Priorizan doble vía a Villarrica: esperan licitación para 2022
CONECTIVIDAD. Proyecto de la empresa Intervial fue incluido en el Plan de Recuperación del MOP para que se licite a fines del 2022. CChC exige apurar trámites para pronta ejecución.
La empresa concesionaria Intervial confirmó su interés de seguir adelante con el proyecto para construir una autopista de doble vía entre Freire y Villarrica, con el objetivo de mejorar la conectividad hacia la zona lacustre.
De acuerdo a la información recopilada por El Austral, la firma de capitales colombianos logró que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) volviera a priorizar la iniciativa, al punto que se espera avanzar y licitarla a fines del próximo año 2022.
La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Temuco, Claudia Lillo, confirmó que "el proyecto está siendo priorizado dentro del Plan de Reactivación del MOP y debería estar licitándose a fines del próximo año, lo que es una muy buena noticia para mejorar la conectividad hacia la zona".
Lillo además dijo que Intervial tiene el proyecto "listo para licitarse y ejecutarse y está totalmente disponible a realizar todas las acciones necesarias para conciliar aquellos aspectos de interés ciudadano y así avanzar hacia una pronta construcción".
Doble vía a villarrica
El proyecto de construcción de una autopista de dos vías por sentido, entre Freire y Pucón, fue denominado "Ruta del Villarrica" y fue propuesto hace más de una década por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la empresa Isa-Intervial.
El Ministerio de Obras Públicas declaró la iniciativa como "de interés público" a fines del 2015 y desde entonces comenzó a ser manejada por la Dirección de Concesiones a nivel central.
La idea original consideraba la ampliación a dos calzadas de un tramo de 86 kilómetros, con un trazado que creaba un nuevo acceso desde la Ruta 5 hacia Freire, un baipás que rodea la ciudad de Villarrica (como una circunvalación) y un camino paralelo al sector de Segunda Faja.
Sin embargo, debido a resquemores de comunidades mapuches y vecinos de Villarrica y Pucón, que rechazaban la idea de un peaje y reclamaban contra el daño ambiental, el proyecto fue suspendido en 2020 para una readecuación.
Así, desde la CChC confirman que Isa-Intervial ya no considera llegar hasta Pucón con la doble vía y aseguran que el único peaje incorporará una tecnología en la que cada vehículo pagará una tarifa "ajustada al uso de cada kilómetro transitado", que para la autopista total no debería superar los $2 mil pesos.
"Este proyecto debería haber estado listo hace años. Llevamos años pidiendo que apure y gestionando para llegar a soluciones y consensos, por el bien de todos", finalizó Claudia Lillo, presidenta de la CChC Temuco.