Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv

Pilmahue hace esta tarde su estreno en el Campeonato de Tercera A

FÚTBOL. El cuadro lacustre debutará ante Provincial Osorno. El encuentro se vivirá a las 15 horas en el Estadio Municipal de Villarrica.
E-mail Compartir

Llegó la hora del debut para Pilmahue. El cuadro de Villarrica hará hoy su estreno en el Campeonato de Fútbol de Tercera División A ante Provincial Osorno. El compromiso se vivirá a las 15 horas en el Estadio Municipal Matías Vidal Pérez de la comuna lacustre y será encarado por el dueño de casa después de un proceso de preparación que se extendió por poco más de un mes.

El periodo se empleó para entrenar y consideró pocos instantes de fútbol competitivo.

"Lo que pasa es que por reglamento solo podíamos jugar amistosos con equipos profesionales y eso obviamente nos limitó. Llegaremos con poco fútbol al inicio del campeonato y esa carencia tendremos que suplirla probablemente con otras cosas", sostiene Fabián Salazar, presidente de Pilmahue, quien precisa que el plantel que presentará el cuadro lacustre en el torneo estará basado en jugadores de la zona.

De otras ciudades

Esa estructura se complementará con futbolistas que provienen de otras ciudades y que tienen experiencia en la categoría. "El plantel cambió mucho. De los jugadores que integraron nuestro equipo el año pasado solo quedan ocho. Ahora utilizaremos una base integrada fundamentalmente por futbolistas de la Región y que tienen muchos deseos de mostrarse y cumplir un buen papel. Confiamos en que la apuesta entregará resultados", añade Salazar.

El encargado de guiar ese proyecto y de armar la estructura que le permita al equipo lacustre ser protagonista en el torneo será el técnico Freddy Ferragut. El exfutbolista y exentrenador de San Antonio Unido encabezará una plantilla llena de juventud y que está pensada para dar la pelea por el ascenso.

"Vamos a enfrentar el campeonato con mucha actitud y también con ambición. Lo que queremos es estar en la pelea por el ascenso y para eso es importante tener regularidad y empezar a competir de buena forma desde la primera fecha", dice Freddy Ferragut, técnico de Pilmahue y quien pasó por la institución lacustre entre 2017 y 2018.

El exjugador de Colo Colo encabezó el proyecto del club cuando dio sus primeros pasos en la Tercera B y que sentaron las bases que luego derivaron en el ascenso a Tercera A.

"A esta institución le tengo harto cariño porque participé en el proyecto que le llevó a empezar a competir en Tercera División. Ahora ese vínculo refuerza mi responsabilidad para ayudarla en esta etapa en la que el desafío no será otro que estar en la pelea para lograr el ascenso a Segunda División", remarca Ferragut.

Fase zonal

Para estar en la lucha por llegar a Segunda División, el equipo del exvolante necesita sortear primero la etapa zonal del torneo. En esa ronda formará parte del Grupo Sur junto a Provincial Ranco, Linares Unido, Nuevo Lota Schwager, Rengo y Provincial Osorno.

Para superar esa ronda requiere ubicarse entre los tres primeros lugares del área sur de la competencia.

"Formaremos parte de un grupo muy competitivo y en el que todos tienen posibilidades de clasificar. Nuestro desafío será trabajar cada partido para lograr el objetivo de terminar entre los mejores del Grupo Sur", recalca Ferragut.

Si Pilmahue se instala entre los tres primeros del Grupo Sur, avanzará a los cuartos de final, instancia en la que también participarán los tres mejores del Grupo Centro y los dos mejores del Grupo Norte. Ahí se armarán llaves de ida y vuelta y que serán de eliminación directa. Los dos equipos que sorteen todas sus llaves y que lleguen a la final serán los que ascenderán a Segunda División. En ese grupo anhela estar el cuadro volcánico.

El torneo partirá sin la presencia de público

DECISIÓN. La medida será reestudiada en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.
E-mail Compartir

Sin público. Así se jugará la primera parte del Campeonato de Fútbol de Tercera División A. La medida la tomaron los organizadores del certamen para evitar la propagación de casos de coronavirus.

"La decisión que se tomó es jugar los partidos sin público. La Anfa (Asociación Nacional de Fútbol Amateur) lo ordenó así y nosotros tenemos que acatar. Ahora esperamos que se generen cambios en un plazo no tan extenso", indica Fabián Salazar, presidente de Pilmahue, el único representante de La Araucanía en la Tercera División A.

"Entendemos que la Anfa está observando lo que ocurre en el fútbol profesional con el regreso del público y a partir de ahí reevaluaría su decisión. Sería bueno que pudieran regresar los hinchas porque le dan otro marco a los partidos y también porque su presencia permite generar recursos para los clubes", añade Salazar.

"Sabemos que el público le da el marco ideal al fútbol, pero en esta parte no podremos contar con su presencia. Ojalá en el corto plazo se puedan generar cambios y nuestra hinchada pueda llegar al estadio a alentarnos", complementa Freddy Ferragut, técnico de Pilmahue.

TORNEO de primera b

E-mail Compartir

Decimosexta fecha