Correo
El premio de consuelo para Rincón
La ascendente carrera presidencial de Yasna Provoste (DC) fue tan meteórica e impuesta por la interna de su partido que nadie se acordó de la principal perjudicada, quien fue electa como la candidata de la DC en una primaria interna y posteriormente relegada como si nada: Ximena Rincón.
Pero parece que las penas se pasan con otros cargos y, cual ave fénix, Rincón hoy es alzada como la nueva presidenta del Senado. Nadie cuestiona los méritos que pueda o no tener la senadora del Maule para ocupar la presidencia de la Cámara Alta. Lo que indigna es que la DC utilice estos cargos de gran importancia para la República para resolver sus pugnas internas y dar premios de consuelo.
Nicolás Ortega
El lenguaje en niños y adolescentes
Al parecer el tema no interesa hoy en la formación de profesionales para el ámbito de la educación o pedagogía. La Dra. Ana María Soprano, médico y psicopedagoga del Servicio de Neurología J.P Garrahan, Buenos Aires, Argentina, profesora también de Neuropsicología en la Universidad de Buenos Aires, desarrolla en su texto "Como Evaluar el Lenguaje en Niños y Adolescente", Ed. Paidós (2020). El tema es cómo evaluar la comunicación tanto en niños(as) y adolescentes: complejidad sintáctica, la dimensión fonética (sonidos/fonemas), semántica (significados) y pragmática (contextos de usos) mediante "observación psico-lingüística".
Los tests de lenguaje resaltan como herramienta para detectar disfunciones en pronunciación y otros problemas específicos (vicios de dicción) como taquilalias, farfulleos, rinolalias, el habla tardía, disafasias, "síndrome del acento extranjero" (SAE), etc. Temas al alcance, en este texto, de cualquier profesor o educador comprometido con la enseñanza de la lengua lecto-escrita en la escuela.
Encontramos también muchas ideas para la evaluación temprana del lenguaje; niveles de identificación, formas de abordarla, signos de alarmas. cuestionarios para padres, etc. El texto también responde, o da cuenta sobre lo que a menudo escuchamos en ambientes familiares y pedagógicos, "X no pronuncia la rr", "Y no habla, pero entiende todo", "Z" no entiende cuando le digo 'cuelga tu mochila' y…, después…". Son señales a las que no le prestamos debida atención. No captar estos problemas en la edad escolar, puede implicar consecuencias en aprendizajes posteriores.
Las metodologías de análisis que emanan de la Lingüística, como ciencia del lenguaje, son de vital importancia para entender el proceso de la comunicación humana y que forman el contexto sobre el que está contenida la obra de la Dra. Soprano como el pensamiento que el Dr. Ambrosio Rabanales (1917-2010) nos legara: "Cada vez se siente más la necesidad de un trabajo interdisciplinario que dé cuenta, de un modo orgánico y no tan atomizado, de lo que el desarrollo/adquisicíón del lenguaje tiene de biológico, lingüístico, psicológico, y sociológico". Al examinar mallas en la formación de profesionales de la educación, no aparecen estás temáticas. Se echa de menos la presencia de un lingüista en los grupos de trabajo que abordan estos aspectos principalmente en Ed.Parvularia y Ed. Básica si miramos un "futuro desarrollo bilingüe o multilingüe".
Omer Silva Villena
Chile: un Estado, una nación
Chile es una nación con un alto grado de mestizaje y de homogeneidad cultural, que hemos construido entre todos a lo largo de casi cinco siglos y que está constituida por descendientes de los habitantes de los pueblos originarios; de los españoles que a mediados del siglo XVI trajeron desde Europa su civilización, su cultura y su religión; y de los inmigrantes llegados posteriormente a nuestra tierra desde diversas latitudes.
Los descendientes de los pueblos originarios son tan chilenos como los descendientes de los inmigrantes españoles, británicos, franceses, alemanes, italianos, árabes, croatas, etc., que se han incorporado plenamente a la sociedad chilena -son profesionales, están en las FF.AA., en la administración pública, en el Congreso, etc.- sin perjuicio de que mantengan vivas las tradiciones y costumbres de las culturas de las que provienen sus antepasados.
Lamentablemente el Estado de Chile ha dictado numerosas leyes que en lugar de promover la unidad nacional -que es lo que hace grande, fuerte y poderosa a una nación- tienden a debilitarla y a destruir la cohesión y la estabilidad interna de un Estado tradicionalmente unitario.
Adolfo Paúl Latorre