Presidente de EFE: "Los nuevos trenes entrarán en servicio en septiembre"
TRANSPORTE. Tres modernas máquinas de pasajeros siguen en pruebas de rodaje y carga sobre la línea férrea, entre Victoria y Temuco.
En pruebas de carga y rodaje para "acumular kilómetros" siguen los tres nuevos trenes que prestarán servicio en el tramo Victoria-Temuco.
Se trata de las tres máquinas de pasajeros construidas por la empresa china CRRC-Sifang, que llegaron entre mediados de julio e inicios de agosto para reemplazar a los actuales automotores TLD españoles, construidos en los años '80, que prestan servicios en La Araucanía desde el año 2011.
"Los trenes son espectaculares y significarán un salto en calidad de transporte. Los tres están en las pruebas finales en Victoria, con pruebas de carga y también de rodaje, porque previo a la puesta en marcha tienen que recorrer dos mil kilómetros para corroborar que todo funciona tal como se ordenó y se pidió. Por eso, esperamos que estén en servicio durante el mes de septiembre", informó el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz.
"El avance en tecnología, calidad y capacidad es tremendo. De partida, aumentará la capacidad de pasajeros. Actualmente, un tren transporta 192 pasajeros, y estos nuevos, permitirán trasladar 426. La velocidad de operación también aumentará y con eso disminuirá el tiempo de viaje. También tiene un sistema para que partan y aceleren más rápido, y frenen más rápido, además que funciona mucho mejor en curvas. Son trenes de calidad internacional y que nos alegra poner en servicio de la gente de La Araucanía", agrega Pedro Pablo Errázuriz.
"Los pasajeros verán mejorada la calidad de su viaje en cosas como un sistema de información de ubicación y horario estimado de llegada en tiempo real, vidrios termopanel para mantener la climatización, cámaras de video vigilancia y un tren pensado para todos, con acceso, desplazamiento y baño para personas con movilidad reducida", acotó el presidente de EFE.
Tareas en curso
EFE sigue realizando las labores de mejoramiento de vías y alzamiento de andenes para cuando los trenes entren en servicio, lo que ha implicado la renovación de dos mil 800 toneladas de rieles y la instalación de 35 mil durmientes de hormigón.
"Son obras millonarias que buscan un mejoramiento integral para que así los trenes sigan siendo preferidos por la ciudadanía. Son transformaciones que la gente va a ir sintiendo", valoró Errázuriz.
Como, entonces, los trenes están en prueba, han sido varios los vecinos que ya han visto los trenes circulando por las vías. Dichos recorridos se hacen tanto con carga como sin carga, o más lento o más rápido en algunos tramos, de modo de medir el desempeño de cada tren.
Victoria-temuco
El servicio de tren Victoria-Temuco fue inaugurado en el año 2011 y actualmente sigue siendo el único recorrido ferroviario activo en La Araucanía, cubriendo una vía longitudinal de 65 kilómetros en el que hay seis paradas intermedias: Púa, Perquenco, Quillém, Lautaro Estación, Lautaro Centro y Pillanlelbún.
En tiempos normales, antes de la pandemia del coronavirus, la frecuencia era de seis servicios diarios, de lunes a viernes, y cuatro recorridos en los días sábado, domingo y festivos.
También, antes de la pandemia, los trenes transportaban más de mil pasajeros al día, entre sus diferentes paraderos entre Victoria y Temuco, aquello propiciado por su seguridad, puntualidad y bajo costo del boleto, que no supera los mil pesos gracias a una subvención permanente del Ministerio de Transportes desde el año 2012.