Centro de Simulación Clínica UST: innovación con tecnología de punta
AVANCE. Destinado a todos los estudiantes de la Facultad de Salud de la universidad, se ha convertido en un aporte para el desarrollo de habilidades y competencias.
"Aquí ofrecemos a nuestros estudiantes un entorno seguro y controlado, donde ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje, donde el error está permitido ya que no genera consecuencias reales en la vida del paciente, disminuyendo así la inseguridad de los estudiantes respecto a su actuar", son palabras con las que María José Cifuentes, enfermera, diplomada en simulación clínica, instructora en simulación Pennstate College of Medicine Hershey, describe la metodología de enseñanza y aprendizaje del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás de Temuco, en el cual se desempeña como coordinadora de la unidad.
El espacio innovador, con tecnologías de vanguardia, está completamente equipado para los estudiantes de toda la Facultad de Salud de la UST Temuco, y reúne cada año a alumnos de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.
Simulación Clínica, es utilizada para que los estudiantes, a través de escenarios o contextos clínicos recreados, puedan practicar y entrenar habilidades técnicas como punción venosa, reanimación cardiopulmonar, curaciones, etcétera. Y también habilidades de comunicación efectiva, trabajo en equipo, liderazgo y razonamiento clínico, las cuales son fundamentales para su futuro desempeño profesional.
"Esto los prepara para que puedan enfrentar con confianza a un paciente real, brindando una atención segura y de calidad. Además de ser una metodología innovadora por si sola, el centro de simulación está equipado con tecnología de vanguardia, cuenta con sistemas de audio y video, el cual permite que otros estudiantes puedan ver en tiempo real lo que están realizando sus compañeros dentro del escenario, para que posteriormente guiados por su docente, reflexionen y analicen sus decisiones y acciones determinando los aspectos positivos y las oportunidades de mejora, todo esto en un ambiente de confidencialidad", sostuvo la coordinadora.
El centro cuenta, además, con fantomas o simuladores de tamaño real adultos y pediátricos que incorporan tecnologías y software dentro de sus funciones, destacando sus movimientos torácicos o respiratorios, pulsos palpables, parpadeo y programación de signos vitales, entre otros. Cada parámetro programado por el docente guarda relación con el desempeño del estudiante. Esto contribuye a que los alumnos puedan sentir tal como si estuvieran en una situación real, lo que favorece el anclaje del conocimiento y consiguiente aprendizaje significativo.
"Nuestro compromiso es contribuir al logro de competencias disciplinares y genéricas que permitan a los futuros profesionales un desempeño integral, seguro, eficiente y con responsabilidad social", agregó la profesional.
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"Aquí ofrecemos a nuestros estudiantes un entorno seguro y controlado, donde ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje".
María José Cifuentes,, enfermera, diplomada, en simulación clínica