Buscando nuevo futuro para jóvenes infractores de la ley
En el contexto del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que esta semana pasó a discusión en Comisión Mixta, es relevante analizar el sentido y alcance de la transformación que significa del actual Sename para la implementación de sanciones penales a los adolescentes. Este proceso que se inició en 2015, es inédito en Chile para la formulación de una política pública, pues además recoge los resultados de los 14 años de implementación de la ley de responsabilidad penal adolescente.
Entre sus múltiples bondades destacan: su carácter especializado, fundado en una comprensión profunda del fenómeno delictivo adolescente; la proposición de un modelo de intervención único y vinculante para todo el territorio nacional, la creación de un expediente único de ejecución de las sanciones, favoreciendo la continuidad de las intervenciones en distintos programas; y la creación del Consejo de Estándares y Acreditación que permitirá regular la calidad de las atenciones mediante un sistema único de certificación de organizaciones, programas y personas responsables de la ejecución de las sanciones.
Solo hay un aspecto de todo este proceso que me inquieta: la omisión de referencias al Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada con Adolescentes "MMIDA", del cual soy uno de sus autores, y cuyo desarrollo ha sido financiado por ANID previo al proyecto de ley (2010-2014). El MMIDA es el único desarrollo de este tipo con base en evidencia chilena, nuestro país ha invertido importantes recursos para importar y adaptar modelos de este tipo creados en universidades de Estados Unidos y Australia que han demostrado buenos resultados para la prevención de la delincuencia con adolescentes, pero pese a las profundas coincidencias entre el MMIDA y las definiciones del SNRSJ, esta evidencia no se ha integrado.
Recientemente hemos desarrollado el SIGID-MMIDA; plataforma validada en dos programas de ejecución de sanciones en medio libre cuyo uso está disponible, siendo del todo coherente con lineamientos establecidos en el proyecto de ley.
Si queremos mejorar la justicia juvenil para favorecer la reinserción de adolescentes y jóvenes a la sociedad con el fin de reducir la violencia en el país, debiésemos partir por observar e incluir los desarrollos propios que cuentan con la evidencia de respaldo para garantizar dichos resultados.
Ricardo Pérez-Luco, Dr. en Psicología, Universidad de La Frontera
Quórum de 2/3
En el acuerdo del 15 de noviembre se estableció el quórum de 2/3 con el fin de asegurar que los diferentes sectores que conformaran la Convención Constitucional tuvieran la obligatoriedad de llegar a acuerdos, tanto para el reglamento como en los temas de fondo, para buscar lo mejor para la ciudadanía.
Pero la realidad dista mucho de lo esperado, porque durante estos meses que lleva funcionando la convención se ha divisado un acomodo de las reglas para imponer ideas de ciertos sectores. Lo lamentable es que estas prácticas se realizan desde la mesa directiva hacia abajo y todo hace pensar que, debido a las presiones y funas que realizan los sectores más radicales, estarían lejos de ser erradicadas.
Nicolás Ortega
Boric y la Parada Militar
Parte del rol republicano que debe tener un Presidente, es saber la importancia de preservar los actos que representan la gloriosa historia de Chile. Las declaraciones de Gabriel Boric criticando la Parada Militar dan cuenta de que el candidato del Frente Amplio y el Partido Comunista no está a la altura del cargo.
Ricardo Oyarzún
¿Hasta cuándo!
¡Hasta cuando!, señores responsables de la indefensión y abandono de la autoridad en la zona de La Araucanía (Carahue en días pasados y tantos otros lugares), hasta cuándo esta burla a la llamada "democracia" (¿este es el nombre adecuado o lo es a medias?); Hasta cuándo este sistemático terrorismo y la incapacidad del gobierno para reconocer su ineptitud para tomar las medidas claras, correctas y eficientes que definitivamente pongan atajo a este flagelo.
El tema no resiste más análisis, o se está en contra de él o a favor, por lo menos para detener el terrorismo. No, a las medias tintas, fracasaron.
Si la clase política y gobierno terminal fueron un fracaso para este objetivo ¿lo serán también el nuevo gobierno como la nueva clase política? Parece ser que más allá de modificaciones de la actual Constitución o una nueva que permita acorralarlo, es un tema conceptual de "qué es terrorismo y qué no lo es" y de cómo se extirpa y si se considera fuera o no de una sociedad humana equilibrada, pues hoy el clamor de muchos es…¡hasta cuándo!
José Manuel Caerols Silva