Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv

A los 84 años fallece Patricio Manns, figura clave de la música chilena

ARTES. El cantante preparaba un concierto para los primeros días de noviembre y trabajaba en su autobiografía.
E-mail Compartir

El Austral

A causa de una descompensación producto de la diabetes que padecía, el cantautor y escritor Patricio Manns falleció durante las primeras horas de ayer, a los 84 años. La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, afirmó que el compositor de "Arriba en la cordillera" es "imposible separarlo de la historia de la música chilena". Sus restos serían trasladados a Santiago para la ceremonia fúnebre.

El deceso del también autor de "Vuelvo" se produjo en una clínica de Viña del Mar, Región de Valparaíso, hecho tras el cual la secretaria de Estado escribió en su cuenta de Twitter que "es imposible separar a Patricio Manns de la historia de la música chilena. Compositor destacado e inspirador de generaciones. Nos entregó sus canciones, hoy nosotros lo recordaremos con cariño y gratitud por haber enriquecido el patrimonio y la memoria musical de nuestro país".

La noticia fue confirmada por Jorge Coulon, uno de los fundadores de Inti Illimani, quien señaló que "Patricio pidió que no pongan flores, cruces y vestidos de negro, mucha vida y mucha música". Hace poco más de un año, y también en una clínica de Reñaca, falleció la esposa de Manns, Alejandra Lastra.

La hija del artista, Liselotte Manns, dijo a Canal 13 que los restos del artistas serían trasladados a Santiago, sin dar mayor detalle sobre las exequias del artista que nació en 1937 en la comuna de Nacimiento, Biobío, donde desde adolescente mostró dotes para la escritura y ganó el Premio Alerce, de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), en 1967.

El poeta y premio Nacional de Literatura Raúl Zurita comentó: "Todos los honores a ti, Patricio Manns, todos los honores que el pueblo, no la institucionalidad chilena, te dio. Vuela, vuela alto amigo, que arriba en la cordillera todas las cumbres velan por ti".

Preparaba concierto

El músico que vivió el exilio en Cuba y Europa -donde grabó junto a Inti Illimani "Samba landó", entre otros éxitos-, trabajaba actualmente en una autobiografía, junto a un concierto en el Teatro Caupolicán agendado para los días 5 y 6 de noviembre, donde numerosos artistas se reunirían en torno a la obra del compositor de "El cautivo de Til Til".

Una de las bandas anunciadas para el encuentro es Los Bunkers, en cuya cuenta de Instagram publicaron "buen viaje, maestro. Gracias por los libros, las melodías, la consecuencia y la impronta. La luz de tu obra seguirá reflejada en el camino de la canción chilena".

Manns, además, escribió los libros "Actas del Alto Bio-Bío", junto a "El corazón a contraluz", "Cantología" y "El lento silbido de los sables", estos tres últimos editados por el sello Catalonia, el cual señaló ayer que "tuvimos el privilegio de incorporar en nuestro fondo editorial su obra narrativa y poética".

"Le acompañamos en su prolífica vida literaria. Hace unos meses lanzamos la Biblioteca Patricio Manns que rescataba su obra y culminaría con sus memorias que se encontraba ultimando", agregó la editorial.

No obstante, uno de los primeros libros publicados por el cantautor fue "Violeta Parra, la guitarra indócil", en 1976, que Lumen reeditó en 2017. Allí Manns recordó conversaciones con la autora de "Gracias a la vida", quien se suicidó en 1967.

El cantante, durante la promoción del libro en 2017 contó los días previos a que Parra decidiera partir, cuando junto a otros cantautores discutían por el dinero de una gira y ella lo besó en la boca afirmando "con esto me despido de todos ustedes", hecho que luego fue corroborado por Víctor Herrero en el libro "Después de vivir un siglo".

Premio nacional

La candidata presidencial por Unidad Constituyente Yasna Provoste señaló que Manns fue "una tremenda voz, un testimonio. Luchó muchísimo durante el año pasado antes de la partida de su esposa. Es una lamentable pérdida".

Su par de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, agregó que "ha partido un gigante. Tuve la suerte de compartir música, literatura y política con Patricio Manns y Alejandra, que se fue un poco antes. Sus versos y corazón a contraluz seguirán por siempre iluminando las luchas y sentires de Chile y América. ¡Hasta siempre compañero!".

El presidenciable agregó en Twitter que, "por cierto, el reconocimiento que unos pocos te negaron no se compara con el cariño del pueblo que te canta", en alusión al Premio Nacional de Artes Musicales, al que fue nominado sin éxito.

"Lo mejor es ignorarlo, porque esto es un premio político que se debate en otras esferas a las que no tengo acceso. Lo que me queda es esperar", dijo Manns a CNN Chile durante enero de este año. Su hija agregó ayer que por este motivo "murió con un dolor muy grande".

Rosa Montero: "trauma" del covid-19 se leerá en una década

LITERATURA. La escritora pidió proteger el "pensamiento independiente", al cual definió como "un lugar ventoso".
E-mail Compartir

La periodista y escritora española Rosa Montero ("La ridícula idea de no volver a verte") afirmó que la literatura será el espacio para volcar el trauma que dejará la pandemia del covid-19, cuyos efectos se padecen desde hace casi dos años en el mundo y, a su juicio, comenzarán a aparecer en la literatura de la próxima década.

"El verdadero efecto de la pandemia en la literatura saldrá o empezará a salir a lo mejor dentro de diez años o más, cuando se haya digerido y haya pasado a formar parte de nuestro inconsciente y se exprese a través de metáforas", dijo la escritora.

Montero fue finalista del Premio de Novela Mario Vargas Llosa por su libro "La buena suerte", razón por la que participó de la cuarta bienal con el nombre del autor peruano, organizada en México por la Universidad de Guadalajara, donde contó además que el aislamiento le arrebató por unos meses la capacidad de leer, producto de la sorpresa del confinamiento a inicios de 2020.

La escritora, debido a esto, insistió en que el arte puede ayudar a convertir las "heridas en luz" para sobrevivir a la realidad de un mundo cada vez más complejo.

"Hay que hacer el esfuerzo enorme de intentar pensarse el mundo cada día, fuera del mundo que nos protege. Un pensamiento independiente es un lugar ventoso, lluvioso y difícil, (...) pero no hay otra manera de vivir que intentar pensar el mundo cada día", señaló Montero.

En la mesa también participó la periodista y escritora Karina Sainz Borgo ("Crónicas barbitúricas), quien aseguró que las medidas tomadas durante la pandemia, como el uso de mascarilla y las restricciones para viajar o para moverse libremente por la ciudad, podrían modificar el comportamiento de las próximas generaciones tanto en países democráticos como en regímenes autoritarios.

"Vamos a ir viendo una decantación y un sedimento de todo eso, lo que me gustaría comprender es cómo va a cambiar nuestra relación con la verdad como ciudadanos. Cuando los propios terraplanistas están en los despachos de gobierno te preguntas qué mecanismos se obstruyeron, están estropeados o cuáles hay que aceitar", dijo la autora venezolana radicada en España.

La autora, asimismo, recordó que nunca en la historia de la humanidad hubo tantos mecanismos de excepción y restricción de libertades, lo cual coincide con que se empiezan a "desvencijar un montón de edificios democráticos" al mismo tiempo y en nombre del bien común.