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Cuando les conviene
En entrevista con Tolerancia Cero, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, sostuvo que si se aprueba la Constitución escrita por la Convención y ésta establece que un año después se llamen a nuevas elecciones, el Gobierno de turno lo tendrá que hacer a como dé lugar porque "lo dice la Constitución".
Llama la atención la declaración del vicepresidente del órgano, pues en reiteradas ocasiones desde la mesa ha impulsado votaciones que violan flagrantemente la Constitución vigente en la República de Chile.
Las constituciones se deben respetar siempre, no de forma antojadiza.
Diego Ormazábal
Diversidad en la era digital
Es una realidad que la pandemia ha acelerado la transformación digital de muchas organizaciones. Sin embargo, merece especial atención el hecho de que la participación de la fuerza laboral femenina en éstas haya disminuido.
Y es que esta creciente digitalización nos sitúa frente a cambios tecnológicos que van más allá de una actualización de infraestructura, impactando todas las áreas estratégicas de las empresas y rompiendo con muchos paradigmas.
Tal como señaló Paul Donovan, economista jefe de UBS Wealth Management, la diversidad y la inclusión pueden transformarse en elementos críticos para determinar el éxito o el fracaso económico en la próxima década.
En este contexto, resulta imperativo tomar este proceso de digitalización de la economía y la sociedad como una oportunidad para acelerar la inclusión de la mujer a la toma de decisiones y la contemplación de todas las miradas. Invitamos a todos los presidentes y CEO's de las grandes compañías a sumarse al 30% Club para avanzar hacia una mayor equidad de género rompiendo paradigmas en la era digital.
María Pía Aqueveque
Descarbonización. Muchas preguntas y pocas respuestas
Chile fue el primer país en la región en entregar sus compromisos climáticos para neutralizar sus emisiones de carbono al 2050. Irónico que se anunciara en la década en la que 8 termoeléctricas a carbón entraron en funcionamiento.
Si bien varias generadoras iniciaron anticipadamente el cierre de sus centrales a carbón, persisten problemas históricos: la contaminación en zonas de sacrificio continúa sin solución.
El cierre completo del parque generador en base a carbón, debe implementarse de manera gradual para garantizar la seguridad del suministro eléctrico, pero cabe preguntarse: ¿se puede acelerar la transición energética?, considerando que la generación de electricidad en base a carbón es el 40% de la matriz y principal emisor de GEI.
No es la única interrogante. Se anunció el cierre de 14 termoeléctricas de carbón, pero al ser un retiro voluntario ¿es posible lograr la meta?, ¿en qué consiste el cierre? ¿se apagan las centrales sin posibilidad de reactivación? ¿Qué significa para las comunidades? ¿el daño en zonas de sacrificio, quién y cómo se repara?
Chile tiene enorme riqueza en energías renovables. Su potencial de generación eléctrica es 70 veces mayor a lo que tenemos instalado. Habiendo proyectos como Cerro Dominador, primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica, no se explica que haya 14 centrales a carbón sin fecha de cierre.
Urge avanzar hacia una matriz energética limpia, poner en el centro el cuidado del medioambiente, de la vida y la salud.
Cristóbal Molina
Impuestos y recursos públicos
Los impuestos se utilizan para recaudar ingresos que financian proyectos de gasto público, lo que se traduce en bienestar para la sociedad. Sin embargo, no son una fuente de financiamiento gratis. Estos producen varios tipos de costos, como la misma recaudación, más otros costos indirectos: los costos de administración del sistema tributario; el costo de cambiar las normas legales que regulan los impuestos; los costos que producen la reformas y las modificaciones tributarias; el costo de la pérdida de eficiencia o la carga excesiva que producen los impuestos, entre otros. Esto quiere decir que un peso adicional de gasto público financiado con impuestos, para el contribuyente tiene un costo de más de un peso.
Contar con las estimaciones del costo que generan los impuestos permite conocer aquellos que tienen un mayor o menor costo marginal en los fondos públicos, pudiendo realizar mejores recomendaciones de política tributaria, al considerar utilizar los que tienen un menor costo marginal de fondos públicos, para aumentar la recaudación. Esto ayuda a desarrollar sistemas de tributación óptimos, que integren tasas impositivas que minimicen la pérdida de eficiencia o carga excesiva de los impuestos.
Al mismo tiempo, determina el tamaño óptimo del gasto del presupuesto público, estableciendo la existencia de una cota superior, que no justifica cualquier costo de gasto público o tamaño del presupuesto del sector público y, por ende, proporciona el valor real de financiar con tributación los proyectos de gasto público.
Los encargados en estas materias deben esforzarse por asignar de manera más eficiente los recursos, que es un tema prioritario en el ámbito social.
José Yáñez, Universidad de Chile