Perú anuló el plan Lasarte y Chile arriesga perderse su segundo Mundial consecutivo
QATAR 2022. La "generación dorada" parece vivir sus últimos momentos. "Tenemos que reaccionar", arengó Bravo tras el 2-0.
Redacción
Mostrando nuevamente un insuficiente funcionamiento colectivo y falta de profundidad -sobre todo de gol, algo imprescindible para no vivir frustraciones en el fútbol-, Chile perdió 0-2 contra Perú en la 11ª fecha de las clasificatorias para Qatar 2022, con lo que quedó antepenúltimo y con escasas opciones de asistir al Mundial.
El inicio fue prometedor: una lucida aventura de Jean Meneses propició un centro rasante al corazón del área, que Marcelino Núñez (8') conectó de primera, pero el zurdazo fue interrumpido por la zaga local, que también tuvo el oficio para anular por completo la inédita y ofensiva apuesta con la que se plantó Lasarte en Lima.
En la siguiente jugada, Paolo Guerrero pinchó un balón que la última línea no pudo despejar, pero su remate fue bien controlado por Claudio Bravo.
A los 11', tras una falta a Meneses que significó la tarjeta amarilla para Luis Advíncula y una pelota que rescató Ben Brereton, la Roja tuvo la primera de verdadero peligro. Sendos impactos a puerta de Alexis Sánchez y Érick Pulgar nuevamente fueron obstaculizados por piernas rivales.
Conscientes de la imposibilidad de penetrar la defensa chilena con maniobras asociadas, los hombres de Ricardo Gareca volvieron a intentarlo desde lejos. Cristián Cueva (18') probó de distancia, pero el golero del Betis otra vez respondió con seguridad.
Perú inauguró el marcador a través del propio Cueva (35'), que hacía instantes había protagonizado un encontrón con Mauricio Isla. El saque de manos sorprendió mal parado al lateral diestro de la Roja. Ni Gary Medel ni Guillermo Maripán consiguieron despejar el esférico, con el que Sergio Peña intentó fusilar a Bravo. El capitán estuvo brillante para manotear, pero el rebote le quedó al volante del Al-Fateh, con el arco despejado.
Mirando la banca
Chile salió a buscar algo más en la segunda etapa, por lo que Martín Lasarte dispuso el ingreso de Felipe Mora por Marcelino Núñez, con lo que Sánchez se retrasó unos metros, asumiendo la posición del volante más adelantado, pero tampoco resultó: terminó bajando más de la cuenta y estorbándose con los volantes.
Asumiendo que la mínima ventaja podía significarle los tres puntos, la escuadra blanquirroja apretó las marcas, al tiempo que la sintonía del mediocampo se diluía conforme transcurría el reloj.
Sebastián Vegas, que se ubicó como marcapunta derecho en sustitución del lesionado Eugenio Mena, no había gravitado arriba en los primeros 45, pero de todos modos se las arregló para inquietar al guardavallas Pedro Gallese apenas reiniciado el compromiso.
Corría la medianía del complemento cuando una nueva desconcentración del fondo tricolor culminó en el 2-0. Bravo tapó nuevamente un violento tiro de Peña (87'), pero el segundo balón le quedó al medianpunta del Malmö de Suecia, que lo impulsó antes de que Medel pudiese alejarla.
Tras el 2-0, el DT de la Roja inyectó sucesivos cambios: primero salieron Charles Aránguiz y Jean Meneses, poco después Brereton. Pero Diego Valdés, Joaquín Montecinos ni Luis Jiménez consiguieron acoplarse ni menos crear situaciones de riesgo.
Con Chile entregado, la faena de Perú pudo ser goleada. Cuando el cronómetro llegó a los 90' un lanzamiento libre del colocolino Gabriel Costa desde la banda derecha casi significó el 3-0, a no ser por la impericia en el testazo del defensor central Alexander Callens.
Bravo exige reacción
En declaraciones a la transmisión oficial, Claudio Bravo admitió que el escenario es "complejo. Nos vamos tristes por el resultado, no lo esperábamos tampoco", se lamentó.
"Hicimos una primera parte muy buena. Nos jugó en contra el gol a favor de ellos", analizó.
Para el exBarcelona, "hay que seguir, (porque) la única manera de hacer las cosas bien es no bajar los brazos, intentar volver a competir en el siguiente partido".
"Necesitamos puntuar. Era una ocasión compleja la de hoy (ayer) acá", dijo y agregó que "Tenemos que reaccionar. Tenemos jugadores y potencial para obtener puntos. No se trata de mirar opciones, sino que enfocarse en ganar el siguiente partido a como dé lugar".
8 partidos sin ganar contabilizó ayer Chile en el proceso eliminatorio rumbo a Qatar 2022.
7 puntos separan a la Roja de la zona de repechaje.