Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

La Araucanía formó la primera Orquesta Musical de Liceos Bicentenarios de Chile

INICIATIVA. Con el apoyo de la Foji, Mineduc y Unesco se logró consolidar el proyecto "Arriba la Orquesta".
E-mail Compartir

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji), junto con el Mineduc y la Unesco, llegaron el pasado 6 de octubre hasta La Araucanía para formar la primera Orquesta Musical de Liceos Bicentenarios de Chile bajo el proyecto "Arriba la Orquesta".

"Trabajar por mejorar la educación integral de los niños, niñas y jóvenes siempre ha sido de especial atención para nuestro país y la música es una herramienta que beneficia no solo el desarrollo cultural sino que también contribuye a mejorar la salud mental de los estudiantes que se ha visto muy afectada durante la pandemia", destacó la presidenta de la Fundación, Cecilia Morel.

En una ceremonia realizada en el Liceo Particular Comercial de Temuco los estudiantes fueron recibiendo violines, violas, violoncellos y contrabajos, instrumentos que la Foji donó para formar este grupo musical. Además, el proyecto contempla la contratación de instructores musicales que serán financiados por el Mineduc para que los estudiantes logren desarrollar las habilidades necesarias con los instrumentos.

"Estamos felices entregando estos instrumentos. Desde que vinimos a lanzar este proyecto, en agosto, muchos jóvenes se interesaron por formar una orquesta y eso nos deja muy satisfechos como institución, ya que creemos firmemente en que la música es un motor de desarrollo en la vida de estos estudiantes", comentó Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la Foji.

En tanto, el seremi de Educación, Edison Tropa, señaló que "estamos tremendamente orgullosos de estar conformando en la Región la primera Orquesta de los Liceos Bicentenario, iniciativa impulsada por el Mineduc, Unesco y Foji, la que sin duda pone foco en la educación integral y dentro de esta misma la salud emocional, que de manera tan potente se ha visto afectada. Hoy hemos visto con sorpresa el gran interés que ha despertado 'Arriba la Orquesta' en todos los estudiantes del país y nuestra Araucanía".

Programa en tres etapas

E-mail Compartir

1. Desarrollo de la apreciación musical y promoción de la música, a través de la presentación de conciertos, cuartetos, quintetos de cuerda o vientos en diferentes formatos, contando con una presentación y mediación; 2. Formación de orquestas, donde se busca generar una profunda inmersión en la ejecución de música instrumental en establecimientos educacionales, potenciando tanto las habilidades musicales como el aspecto socioemocional y de convivencia escolar de toda la comunidad educativa; 3. Presentaciones y encuentros orquestales, el cual busca entregar a las orquestas infanto-juveniles desarrolladas al interior de Liceos Bicentenario, un espacio de calidad para mostrar su nivel y trabajo orquestal, ofreciéndoles la oportunidad de participar de encuentros tanto regionales como nacionales.

Tres días de "18 Chico" habrá en la Muestra Campesina de 3 Cerros

HOY COMIENZA. Destacados artistas serán el plato fuerte de las jornadas.
E-mail Compartir

Desde hoy, sábado 9, y hasta el lunes 11 se realizará la Muestra Campesina de 3 Cerros, en Padre Las Casas, que congregará a interesantes artistas invitados, y donde -por un costo de entrada de 2 mil pesos por persona- se podrá disfrutar a plenitud de un "18 Chico".

Todo comienza hoy, con horario de 10:30 a 20 horas, con gastronomía, juegos infantiles y artesanía y donde figuran en la parrilla de artistas, "Los Fugitivos del Amor", "Líderes de Chile" y "Los Súper Viking".

Para mañana, los artistas son "Ebrios del Amor", "Bacilón Ranchero", "Los Sumbale Castizo" y "Los Paillales".

El lunes, los artistas son "Líderes de Chile", "Los Fugitivos del Amor" y "Los Súper Viking".

Anima, en las tres jornadas, Mcthomaz. El horario es el mismo para los tres días.

El escenario está ubicado en camino 3 Cerros, kilómetro 3 antes del baipás. Se puede pedir la ubicación al +56 937136152.