Regular para convivir, ¿o regular para con-morir?
En la discusión en sala sobre la despenalización del aborto, el diputado Saldívar (PS) propone que "hay que regular para poder convivir". Frente a esta afirmación, he pensado en su validez, cuando lo que se está discutiendo no es precisamente la vida, sino más bien la muerte de los seres más desvalidos e inofensivos de nuestra especie humana.
Al observar a un recién nacido, impacta su fragilidad, pues depende exclusivamente de otros para poder sobrevivir. Ahora bien, los primeros llamados a prestar esa ayuda, al igual que en todas las especies mamíferas, es la familia, y posteriormente la sociedad.
Parece curioso en efecto, que en el caso humano la búsqueda de una mejor convivencia pase por la eliminación arbitraria de los miembros de la sociedad, como si ese fuese el único camino (y no el peor) para superar los problemas que deben enfrentar las mujeres vulnerables. De hecho, no se ha tomado en cuenta, en ningún aspecto de la discusión el foco fundamental, que es el apoyo directo e integral a las madres y a sus familias. Ese es el camino para enfrentar la situación en favor de una fructífera con-vivencia humana.
La única conclusión que podemos sacar de la argumentación del diputado Saldívar (y otros) es que para el convivir (de algunos) debemos aceptar el con-morir (de otros). Demos gracias a ellos que con su sacrificio permiten que sigamos con-viviendo hacia la sociedad del futuro.
Maite Cereceda Martínez, Universidad San Sebastián
Dislexia y aprendizaje
Este 8 de octubre es el Día Mundial de la Dislexia y es hora de derribar mitos en torno a este trastorno de aprendizaje. Uno de ellos es la supuesta dificultad para aprender idiomas. Nada más lejos de la realidad. Pese a que cerca del 20% de la población mundial puede presentar algún indicio de dislexia[i], todos y todas pueden alcanzar logros si cambian las metodologías tradicionales por un aprendizaje experiencial.
Y es que son las vivencias y los vínculos los que impulsan al cerebro a salir de sus estructuras para realizar nuevas conexiones para asimilar nuevas palabras. Caminar por las calles, ir de compras, y hasta probar platos exóticos puede ser más nutritivo que muchas horas de clases.
Así lo comprobó el sueco Bertil Hult en los años 60, quien pese a presentar un importante grado de dislexia pudo dominar el inglés durante un viaje a Reino Unido. A partir de esto creó un método basado en experiencias, que hoy se aplica en más de 114 países y permite superar toda barrera para el aprendizaje de los idiomas.
Ser bilingüe abre caminos que conectan con el mundo. Hoy la dislexia no es una limitación, sino más bien una oportunidad para innovar en los métodos, derribando prejuicios y abriendo la mente a nuevas experiencias.
Pablo Parera
Trabajo de la Convención
Que la presidenta de la Convención diga en televisión abierta que ella ha instalado un trabajo horizontal con todos los sectores, muestra un nivel de cinismo impresionante. Sus altercados con los constituyentes de derecha pueden ser los más recordados, pero también ha mantenido duros enfrentamientos con constituyentes de escaños reservados, los que incluso han derivado en la suspensión de la sesión plenaria.
Elisa Loncón ha demostrado que no posee un liderazgo, que tiene nula autocrítica y una visión sesgada que ha dado un notorio privilegio a ciertos sectores de la convención y que sus decisiones no han hecho más que cuestionar la imparcialidad dentro del órgano, que cada vez, deriva en decisiones menos representativas.
Francisca Herrera
Boric, Provoste y Dominga
Resulta increíble que hoy los candidatos presidenciales de la izquierda, Gabriel Boric y Yasna Provoste, se muestren tan interesados por la controversia en torno a la venta de Minera Dominga en el año 2010.
Ambos fueron miembros de la Comisión Investigadora que indagó el tema en la Cámara en 2017. Era tan poco el interés de Boric, que se ausentó de absolutamente todas las sesiones de la comisión. Provoste, en tanto, faltó a más de un tercio de ellas. Impresentable.
Mateo Aldunate