Club Colegio Angol se inserta en la lucha por llegar al Torneo Nacional
BALONMANO FEMENINO. Luego de imponerse en la eliminatoria del sur jugará el Interzonal ante las regiones de El Maule y O'Higgins.
En silencio han entrenado las damas del Club Colegio Angol a lo largo de toda la pandemia. Ese trabajo, que partió de manera virtual y que progresivamente incorporó actividades presenciales, le empezó a entregar réditos y le tiene cerca de su principal objetivo del año: la clasificación al Campeonato Nacional de Balonmano Femenino.
La competencia reunirá a los ocho mejores equipos del país, se disputará en Santiago y formará parte del plan de reactivación de la especialidad.
"Llegar al Nacional es el objetivo central que nos trazamos para este año. Sabemos que es un desafío ambicioso, pero creemos que lo podemos alcanzar con trabajo y esfuerzo", plantea Claudio Vásquez, técnico del Club Colegio Angol.
Primer paso
En su lucha por llegar al Nacional, las pupilas de Vásquez dieron un primer paso. En el Polideportivo Rufino Bernedo de Temuco enfrentaron la eliminatoria zonal de balonmano femenino y la superaron sin inconvenientes.
Como parte del programa jugaron dos partidos ante el Club Kimeltu de Valdivia y los ganaron con claridad (40-11 y 45-15). Ambos triunfos les llevaron a coronarse como las mejores de la eliminatoria y a clasificar al Interzonal.
"En la eliminatoria zonal estaba contemplada la participación de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y de La Araucanía. Sin embargo, el equipo de Los Lagos no llegó y por lo mismo tuvimos que jugar dos partidos con Los Ríos. Los dos los ganamos y con ello pasamos de fase", expresa Vásquez.
El título alcanzado en Temuco le permitió al Club Colegio Angol clasificar al Interzonal. Ese evento se disputará el 14 de noviembre en Curicó y reunirá al campeón de la eliminatoria del sur y a los mejores de las regiones de O'Higgins y El Maule.
"Estamos participando en una competencia adulta con un plantel Sub-17. Somos el equipo más joven, pero tenemos bastante fe. Nuestras jugadoras se formaron a través del proyecto de trabajo del club y poseen buenos fundamentos", dice Vásquez.
Thaina Riffo, capitana del Club Colegio Angol, piensa parecido a su entrenador.
Equipo joven
"Por ahí damos ventaja porque somos un equipo muy joven para la categoría. Sin embargo, el entusiasmo que tenemos y las ganas de seguir avanzando en esta eliminatoria nos llevarán a enfrentar lo que viene con todo", expone Thaina Riffo, que juega en la posición de lateral derecho y que es la más experimentada del plantel.
"Ahora lo que nos importa es prepararnos de la mejor manera para el Interzonal. Tenemos más de un mes para trabajar los partidos que jugaremos allá y a través de los que buscaremos nuestra clasificación al Nacional", agrega la jugadora, que tiene experiencias en selecciones chilenas de las categorías infantil y cadete.
Para asegurar su presencia en el Nacional, Thaina Riffo y sus compañeras necesitan ganar el Interzonal. La meta es considerada como alcanzable por un grupo que es joven y que aspira a sumar nuevas alegrías en el balonmano chileno.