La Municipalidad de Lautaro puso en marcha un novedoso servicio de telemedicina para los usuarios de la comuna, mediante un contrato con la empresa Clínica Digital, la cual funciona mediante plataforma app y web, para realizar atenciones médicas online.
Dentro de los servicios incluidos en la teleconsulta médica, se encuentran atención de medicina general en modalidad video consulta, revisión de exámenes médicos preexistentes o derivados del servicio, el envío de documentos clínicos al correo electrónico del usuario, receta médica simple y retenida, órdenes de exámenes, certificados de salud laboral médicos, derivación a especialistas, orientaciones médicas, entre otras.
Las ventajas de este servicio es que es posible acceder desde cualquier lugar que cuente con acceso a conexión a Internet, además el servicio está disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, también cuenta con una mesa de ayuda 24 horas, ficha clínica electrónica y todas las atenciones quedan registradas en el sistema.
Rosa Dina Andrade, de 77 años, quien padece de enfermedad de la tiroides, además de osteoporosis y atrofia ósea, fue la primera usuaria de Lautaro en utilizar el servicio de telemedicina, quien fue atendida por la doctora Diana Carolina Pinedo, quien le diagnosticó epigastralgia y le envió una receta médica por correo electrónico.
"Hay veces en las que yo no puedo salir, entonces llamo y sé que voy a tener la atención que necesito, esto es lo más lindo que me ha pasado", opinó sobre el servicio teleconsulta ahora disponible en la comuna de Lautaro.
Lanzamiento
En la Plaza de Armas de Lautaro se puso en marcha de manera oficial el servicio de telemedicina de la Clínica Virtual, donde participó el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, el director de Salud Municipal, Roberto Morales, y el doctor Daniel Zurita.
"La clínica digital ya está habilitada para todos los habitantes de la comuna de Lautaro, este servicio está dirigido a resolver patologías de baja complejidad. Si eventualmente alguien que padece algo más grave de igual forma puede llamar y será orientado y derivado al servicio de urgencia. Acá no hay que agendar una cita, esto es atención inmediata a través de una aplicación, en el momento en que solicitas la atención luego de unos minutos estarás hablando con un médico", dijo Daniel Zurita, quien es también director médico de la empresa Clínica Digital.
"Están todas las bases de datos nuestros usuarios Fonasa cargadas en la plataforma de la empresa Clínica Virtual, y todas las personas que sean de Isapre, Dipreca, Capredena o que no tengan previsión de salud, se podrán inscribir mediante un link en la página municipal www.munilautaro.cl para obtener este servicio", señaló Roberto Morales, director de Salud Municipal.