Gestión de la basura tiene en problemas a municipalidades por falta de recursos y sitios
TEMA REGIONAL. Presidente de la AMRA, Alfonso Coke, reconoce la crisis y es partidario de abordarla como tema regional. Hoy, más de 10 comunas trasladan sus residuos al Biobío. La asociación trabaja en propuestas técnicas para presentar al gobernador.
La reciente suspensión del servicio de retiro de residuos sólidos domiciliarios producto de la movilización protagonizada por camioneros en la Ruta 5 Sur, volvió a reflotar la crisis sanitaria por la "basura" que afecta a las 32 comunas del territorio.
Así lo reconoce el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía, Amra, y alcalde de Cunco, Alfonso Coke, quien confiesa que "la gestión de residuos sólidos es una tarea municipal que se ha agravado por la falta de recursos y de sitios de disposición final", situación que, a su parecer y el de otros ediles, amerita ser abordada como un tema de interés regional y para ello, agrega, ya están trabajando en propuestas técnicas para presentar al gobernador regional.
"Este tema lo hemos asumido con mucha cautela. En estos momentos los municipios están en una situación crítica desde la perspectiva sanitaria. Y si bien los municipios somos autónomos en nuestra gestión, el tratamiento y disposición de los residuos sólidos nos atañe a todos como Región, así que necesitamos buscar una solución que nos permita mejorar los estándares sanitarios y ambientales", puntualiza el vocero de la Amra.
Coke agrega que hoy, cada municipio busca soluciones con los presupuestos que maneja, pero para establecer soluciones más integrales los alcaldes y alcaldesas requieren del apoyo y la compañía del Gore, y para ello, dice, "debemos tener una reunión para abordar temas transversales como es el de la basura".
De acuerdo al informe publicado por la Subdere en agosto de 2019, en La Araucanía existen 16 sitios de disposición final de residuos sólidos, 10 de ellos son vertederos, a los que se suman 2 rellenos manuales, un relleno único sanitario y 3 basurales, todos con capacidades limitadas, y serían más de 10 las comunas que hoy trasladan su basura hasta sitios de la Región del Biobío, principalmente, a Mulchén y a Los Ángeles.
El alcalde Coke es partidario de abordar esta situación como una crisis regional y trabajar en la búsqueda de medidas que ayuden a mitigar el problema, y en ello ya trabaja la Amra de la mano de personal técnico municipal.