Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Cinco atentados nocturnos afectan a Malleco en pleno Estado de Excepción

REGIÓN. La mayoría ocurrió en Victoria. Ocho camiones, 5 máquinas, un automóvil, una iglesia y una bodega de APR fueron quemados. Un adulto mayor resultó herido.
E-mail Compartir

Eduardo Henríquez O.

Una madrugada alterada por la acción del fuego tuvo lugar ayer en Victoria y Curacautín, Provincia de Malleco.

La noche de atentados comenzó cerca de las 00 horas en el kilómetro 28 de la Ruta R-71, sector Inspector Fernández, en un predio inserto en la comunidad mapuche Juan Huilcamán que funciona como lugar de acopio y estacionamiento para maquinarias de vialidad que trabajan en la zona.

Hasta allí llegó un grupo de cuatro a cinco individuos encapuchados y - según testigos - premunidos de armas largas para prenderle fuego a un camión tolva, una motoniveladora, dos retroexcavadoras y un rodillo. Cuando el dueño de casa, un adulto mayor discapacitado, salió a ver lo que sucedía resultó herido con perdigones en su brazo izquierdo.

Una hora más tarde, en el camino Las Cardas (Ruta 815, Km 1), en un estacionamiento destinado a camiones que prestan servicio a una empresa productora de granos, también en la comuna de Victoria, un grupo indeterminado de sujetos ataca el lugar, hace huir al cuidador y quema siete camiones y un vehículo particular que correspondería a uno de los choferes, y donde una octava máquina resulta con daños parciales.

En ambos hechos, a los que acude la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y la Lacrim de la PDI por orden de la Fiscalía, se encontraron lienzos alusivos a la "no militarización del Wallmapu" a nombre de la "Resistencia Malleko".

Los otros tres ataques tuvieron lugar las 2.30 de la madrugada, en la Ruta R-829, Km 10, entre Púa y Selva Oscura, esta vez contra la iglesia de la comunidad Huenchulao, en torno a la cual hubo árboles derribados en la vía; a las 2.30 horas, en el sector Radalco de Curacautín, lugar en el que le prendieron fuego a una bodega de un proyecto de APR y el último tuvo lugar a las 4 de la mañana, en la Ruta R-829, Km 5, Selva Oscura, Victoria, en un predio al que desconocidos ingresaron para quemar un rodillo destinado a obras de vialidad. A estos tres últimos hechos acudió personal del OS9 y Labocar de Carabineros.

La instrucción de diligencias para cada uno de estos sucesos las formuló el fiscal de Alta Complejidad, César Schibar, quien se constituyó en los respectivos lugares y el hospital. Además, a través de la Unidad de Atención a Víctimas la Fiscalía está contactando a las personas afectadas.

Durante la jornada, el jefe de la Macrozona Sur de Control Orden Público e Intervención de Carabineros, general César Bobadilla, comentó que a pesar del despliegue territorial y personal la macrozona es muy amplia, pese a ello - dijo - "estamos haciendo un trabajo en conjunto con el jefe de la Defensa Nacional que de alguna u otra forma pretende mitigar esta cantidad de hechos, pero lo principal aquí es aumentar la sensación de seguridad y tener la mayor cobertura posible dentro de la Región".

Desde el Gobierno, la delegada presidencial provincial de Malleco, Katia Guzmán, condenó los actos de violencia y precisó que "son actos totalmente irracionales, sin ninguna lógica (...). Antes las excusas de estos grupos terroristas eran los denominados presos políticos, hoy es el Estado de Excepción. Si tras estas acciones lo que se busca es infundir temor y amedrentarnos estos delincuentes no lo lograrán, porque estos terroristas lo único que buscan es causar temor en la población, pero nosotros y la gran mayoría de los que vivimos en la Región de La Araucanía solo queremos y necesitamos convivir en paz".

"

"Si tras estas acciones lo que se busca es infundir temor y amedrentarnos estos delincuentes no lo lograrán (...). La gran mayoría de los que vivimos en la Región solo queremos y necesitamos convivir en paz". Katia Guzmán, delegada presidencial de Malleco

8 camiones, 5 maquinarias de vialidad, un automóvil, una iglesia y una bodega resultaron dañados.

Cinco ataques incendiarios, entre las 00 y las 04 de la madrugada, fueron confirmados por la Fiscalía Regional, los cuales dejaron como saldo un adulto mayor herido, 8 camiones quemados, además de 5 maquinarias de vialidad, una bodega de APR y un inmueble que funcionaba como iglesia; los cuales constituyeron una seguidilla de hechos ocurridos en pleno Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.