No son las AFPs, es el ahorro
La propuesta previsional del candidato Gabriel Boric no tiene doble lectura, y el objetivo final no es el fin de las AFPs, sino por el contrario, es el fin de los ahorros previsionales en el mediano y largo plazo, y para aquello están dispuestos a no tocar los fondos previsionales actuales, pero no así con las cotizaciones futuras, las cuales van directo a un nuevo órgano previsional estatal.
Las AFPs solo han sido el caballito de batalla para el objetivo final, que es el fin de las cuentas individuales de ahorro previsional, para así no solo tomar control de las cotizaciones futuras, sino también el control total de las futuras pensiones.
Los retiros previsionales han fortalecido el sentido de propiedad sobre los ahorros previsionales, a tal punto que esta propuesta expropiatoria del candidato Boric le puede costar la elección presidencial, pues se podrá cuestionar el monto de las pensiones, pero jamás los altos dineros acumulados por personas que han cotizado regularmente.
Eduardo Jerez Sanhueza
Verdaderas intenciones
Bastó solo un fin de semana para que el equipo de Gabriel Boric mostrara las verdaderas intenciones del candidato en temas que resultan clave para los chilenos.
Por un lado, Sebastián Depolo aseguró que vienen a "meterle inestabilidad" al país, después de dos años de crisis social y sanitaria, y en momentos en que lo que más necesita la ciudadanía es seguridad. Asimismo, Claudia Sanhueza nos notificó que en el sistema previsional que impulsarán, los trabajadores no tendremos propiedad sobre nuestros ahorros, por lo que el fruto de nuestro esfuerzo no será heredable a nuestros hijos.
Al mismo tiempo, Diego Pardow, en referencia al sistema de medios de comunicación, señaló que "si es necesario hacer un diseño institucional con frenos y contrapesos, estamos dispuestos", lo que sería una amenaza real a la libertad de prensa. Por último, Giorgio Jackson aclaró que en un gobierno de Boric no habrá desalojos de tomas, sino que "diálogo", vulnerando uno de los principios más importantes de una democracia, que es el derecho de propiedad.
De ganar Boric y de llevarse a cabo estas propuestas, tengo solo una certeza: tendremos un futuro peor.
Martina Claro F.
"Metaverso": No olvidemos a las personas
El mundo está cambiando para siempre y la Era Digital actúa como reflejo de las transformaciones. La más reciente tiene relación con el denominado "metaverso", un concepto recogido por los gigantes tecnológicos a nivel mundial, y que lo posicionan como la nueva manera de interactuar en la red.
Metaverso servirá para estudiar, comprar, vivir, distraerse y también para trabajar, generando prácticamente una realidad virtual paralela al mundo como lo conocemos. Pero, en medio de toda esta revolución del Internet, ¿Qué rol juegan las personas? Uno clave, y tiene que ver con la humanización de sistemas que cada vez son más automatizados.
Estamos viviendo el fenómeno de escasez de talento más grande de los últimos 15 años y actualmente el 69% de los empleadores del mundo no pueden encontrar personas que cuenten con los atributos necesarios para administrar este nuevo escenario tecnológico, en el que predominan las habilidades blandas, justamente para contrarrestar la inminente y tan en boga automatización.
El nuevo metaverso se está recién configurando, pero es de suma importancia dar al talento humano el espacio que merece en esta nueva forma de vivir y consumir, y se vuelve más necesario no solo cuidar e impulsar ese talento escaso, sino que también fomentarlo en las nuevas generaciones. Reclutar talentos para un puesto en base a sus videojuegos favoritos hace 20 años era visto como algo imposible, pero hoy ya es una realidad. Eso es metaverso: la valoración de las personas, ante todo. Es el gran desafío que tenemos por delante.
Mathilde Cordier-Hün
La política de los impuestos
Uno espera que los programas de los candidatos presidenciales contengan propuestas relevantes y realistas, que vayan en ayuda de las necesidades económicas de la ciudadanía.
Sin embargo, lo sorprendente es que al ver el programa de Gabriel Boric, solo se basa en el aumento de impuestos: a los combustibles, a los que más tienen, aumentar las cotizaciones, entre otras medidas.
Está claro que las reformas transformadoras que dice querer implementar serán a costa de los bolsillos de todos los chilenos y no solo de los "súper ricos" como nos ha hecho creer.
Valentina Ramírez H.