Mercado inmobiliario anota alza de un 128% en las ventas
EN TEMUCO Y PLC. CChC advierte, eso sí, que se proyecta un complejo escenario económico que complicará el acceso a las viviendas.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó que las ventas de viviendas, entre casas y departamentos, han aumentado en un 128% en Temuco.
Se trata de una estadística que toma como punto de partida el flujo normal de ventas de casas y departamentos en la capital regional y en Padre Las Casas, antes de la pandemia.
Al analizar las cifras, se concluye que la venta de casas ha aumentado en un 118% y que la venta de departamentos ha crecido en un 131%.
Futuro difícil
A pesar de que las cifras dan a entender que la industria vive un buen momento, aquello contrasta con las dificultades que la industria ha debido sortear con la pandemia del coronavirus y las negativas proyecciones que se hacen sobre el futuro cercano.
En efecto, los costos de construcción han aumentado significativamente. Primero, por los materiales, en donde se ha reportado que algunos elementos (como madera, derivados de los fierros y gasfitería) aumentaron su precio hasta en un 300%. Segundo, por la mano de obra. Las primeras cuarentenas y las suspensiones de obras obligaron a prescindir de maestros especializados, que ahora escasean.
A esto se suma que desde la CChC vaticinan un "complejo escenario político y económico": aumento de la inflación y un crédito hipotecario más restrictivo, que dificultará el acceso a la vivienda.
"Los bancos han decidido reducir los plazos máximos de 30 o 25 años a 20 años para los hipotecarios; algunos bancos han reducido el plazo de pago a 15 años incluso. Por otro lado, están las reformas tributarias, que generarán un aumento en el costo de la vivienda, y en consecuencia incrementa aún más el valor del dividendo y, al mismo tiempo, la renta mínima requerida para poder optar a financiamiento", explica Gustavo Tomasetti, presidente de la CChC Temuco.
"Otro de los factores preponderantes a considerar es la posible eliminación del Crédito Especial Empresas Constructoras (CEEC), el cual también tendrá un impacto muy importante en el acceso a la vivienda", acota Lorenzo Dubois, presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción Temuco.
"Su eliminación provocaría un aumento en los costos de construcción, estimado en un 12%. Esto se traduce a que se reducirá drásticamente la oferta de viviendas con subsidios, en especial para las familias más vulnerables, que es donde se concentra el actual déficit habitacional", complementa Dubois.
"Un bien raíz siempre ha sido primordial y por ello incentivamos a que puedan cotizar y comprar en estos momentos", finaliza Gustavo Tomasetti.
"
"El complejo escenario político y económico que vive el país actualmente presenta varios riesgos, incluyendo la inflación y la tasa de interés".
Gustavo Tomasetti,, presidente CChC Temuco