Gobierno condena "show": "Se abre una puerta que no se cierra"
REACCIONES. Ministros llegaron a La Moneda a mostrar su apoyo a Piñera y hablaron de "herida al país". Diputados opositores celebraron "unidad" en el hito acusatorio.
El Austral
Como era de esperar, el Gobierno cerró filas en torno al Presidente Sebastián Piñera y también condenó la acusación constitucional contra el mandatario aprobada por la Cámara de Diputados, con los votos exactos que requería, a la que calificaron como "show mediático".
Temprano llegaron a La Moneda, a manifestar su apoyo al Jefe de Estado, varios ministros, entre ellos los de Agricultura, Bienes Nacionales, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Deporte y Educación. Justamente este último compareció ante los medios, señalando que "el Presidente está muy firme en sus convicciones y, por tanto, esta visita ha sido simplemente para manifestarle nuestro apoyo frente a una acusación absolutamente injusta", dijo Raúl Figueroa, último secretario de Estado antes de Piñera con una acusación constitucional rechazada por el Congreso.
CRÍTICAS CRUZADAS
El vocero Jaime Bellolio aseguró que lo que se aprobó "es una acusación electoral, no una acusación constitucional", cuyos argumentos quedaron "en el ridículo y el absurdo" tras la defensa del abogado Jorge Gálvez.
El ministro de Segegob añadió su "profunda decepción" por lo ocurrido, aseverando que "acá se abre una puerta que no se cierra. Lo que pasa acá es que se le hace un daño a la democracia de manera profunda e irreparable", y calificando el largo discurso de 15 horas del diputado Jaime Naranjo como una "triquiñuela" que "ratificó las falsedades y lo absurdo que estaba puesto en esta acusación".
Su par de Segpres, Juan José Ossa, señaló que "estamos tristes por lo que hemos visto, vimos un show político, un show mediático inaceptable y muy doloroso para la democracia; más que para el Gobierno, para Chile, para su futuro".
Ossa agregó que "esperamos que en el Senado impere la sensatez", insistiendo en que "si ustedes me preguntan qué sentimos... mucha tristeza por esta herida al país".
Desde la oposición se hizo hincapié en la transversalidad del hito, que aunó a todas las fuerzas no oficialistas. "Gracias a la unidad y al esfuerzo logramos sobrellevar esa barrera que puso el oficialismo", resumió Giorgio Jackson (RD).
"Es un tremendo paso, un gran avance. Queda en evidencia la falta de legitimidad que tiene el Presidente, y hoy esto queda en manos del Senado", dijo Karol Cariola (PC).
Marcelo Díaz (Unir) añadió que "lo que daña a la democracia" ha sido la conducta del propio Presidente.