Deportes Temuco podría bajar un puesto por caso San Marcos de Arica
PRIMERA B. De materializarse la resta de puntos al cuadro nortino, el Pije pasaría del cuarto al quinto lugar de la tabla.
Mucho podría cambiar la tabla de posiciones del Campeonato de Primera B si es que se confirma la resta de 23 puntos para San Marcos de Arica.
Si se ratifica el castigo al cuadro nortino -notificado por la primera sala del Tribunal de Disciplina de la Anfp y que se basa en la supuesta mala inscripción del jugador Zederick Vega- el panorama cambiaría en las partes alta y baja de la clasificación.
Uno de los afectados sería Deportes Temuco. ¿Por qué? El cuadro albiverde bajaría del cuarto al quinto lugar porque Puerto Montt -uno de sus rivales directos- escalaría un peldaño por el caso del club nortino. Los Delfines completarían 48 puntos (les agregarían dos unidades más por el empate 2-2 frente a San Marcos del 15 de julio) y con ello pasarían al Pije. El cuadro temuquense se quedaría con sus 46 puntos actuales y no sumaría más unidades porque le ganó los dos duelos al Santo en el torneo.
Delicado
"Es un tema delicado y que aún no está decidido. No hay que olvidar que San Marcos puede apelar a la segunda sala del Tribunal de Disciplina de la Anfp y que a partir de ahí se pueden generar cambios", afirma Luis Landeros, gerente deportivo de Deportes Temuco.
Aunque al interior del club preocupa una eventual ratificación del fallo en primera instancia del Tribunal de Disciplina de la Anfp, lo que se valora es que el Pije se mantendría en zona de liguilla si es que le restan puntos a San Marcos.
"Bajaríamos un puesto en el peor de los casos, pero nos mantendríamos en zona de liguilla. Esa situación nos tranquiliza", dice Landeros.
El panorama para Deportes Temuco se podría complicar un poco más porque Santa Cruz presentó una denuncia contra Fernández Vial por la inclusión de Matías Ávila en sus filas. Según el club de la Región de O'Higgins, el volante habría jugado sin tener el finiquito de su equipo anterior (San Marcos). Por ello reclamó los puntos de los partidos que disputó frente a los penquistas (cayó 2-3 y luego 1-2).
De encontrar orilla el reclamo, Santa Cruz pasaría de tener 44 a 50 puntos e ingresaría a la pelea por el título. En caso de que esa reclamación llegara a buen puerto y la que se presentó contra San Marcos también resultara exitosa, el cuadro albiverde saldría damnificado. De ocurrir eso quedaría en el sexto puesto de la tabla de posiciones y fuera de la zona de liguilla.
En análisis
Mientras ambas denuncias están en análisis, el plantel de Deportes Temuco entrena con miras a su partido ante Santiago Morning.
El encuentro está programado para el sábado a las 18 horas en el Estadio Municipal de La Pintana y será válido por la última fecha del Campeonato de Primera B.
"Ojalá terminemos de la mejor manera esta parte del campeonato y lleguemos a la liguilla. No nos podemos relajar. Hay que seguir trabajando porque todavía falta un partido muy importante", expresa Matías Di Benedetto, defensa del cuadro albiverde.
El zaguero y sus compañeros están concentrados para el trascendental duelo del fin de semana. En el encuentro, Deportes Temuco se jugará sus chances de ingresar a la liguilla de ascenso.