Rezagados del proceso completo de vacunación son 20.197 en la Región
EN RIESGO. A nivel general, el 51% de los pacientes que semanalmente ingresa a las UCIs del país, no cuenta con esquema de inmunización completo, según última actualización del Minsal.
Pese a las ventajas, desde el punto de vista de las libertades y de la protección del sistema inmunológico que otorga el estar vacunado contra el covid-19, aún existen personas que se encuentran rezagadas del proceso completo de inmunización, sin haber recibido ni siquiera una sola dosis de la vacuna.
Según la última actualización sobre el estado de protección vacunal en el país, a nivel nacional son más de 1 millón las personas rezagadas del proceso, con tres regiones liderando: Metropolitana, Valparaíso y Biobío.
De acuerdo a lo informado por el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, quien presentó la tabla con los números de rezagados durante el último informe de Minsal, La Araucanía cuenta a la fecha con 20.197 personas de la población objetivo que no han iniciado su esquema de vacunación.
La falta de vacunación constituye un riesgo si se considera que "el 51% de pacientes covid-19 ingresados a UCI la última semana de octubre, corresponde a personas sin esquema de vacunación", recalcó Duhalde.
En tal sentido, el doctor Jaime Labarca, jefe del Departamento de Infectología de la Escuela de Medicina UC e infectólogo UC Christus, explica que los no vacunados se exponen a diversos riesgos. Por un lado un no vacunado tiene un 65% más de probabilidades de infectarse que un vacunado con Sinovac, cifra que se eleva hasta un 93% si se lo compara con alguien vacunado con tres dosis.
Más probabilidades
Según cifras entregadas por el Minsal, una persona no vacunada tiene un 84% más de probabilidades de desarrollar un caso grave de covid, en comparación con alguien que ha recibido dos dosis de vacuna Sinovac. Y si se compara con personas con tres dosis, esta diferencia puede llegar al 96,3 %.
A la vez, según lo manifestado por la seremi Gloria Rodríguez, el aumento de casos observado en las últimas semanas se relaciona directamente con la baja cobertura de vacunación con la dosis de refuerzo, la que aún no llega al 50% a nivel regional.
"Existe una relación directa entre la administración de la dosis de refuerzo y la probabilidad de tener un brote de covid (...) Además existe una clara relación entre las personas vacunadas y la menor gravedad de los cuadros de covid-19, por lo tanto esa demostración ya existe científicamente y por ello tenemos que mantenerla y reforzarla", concluyó la titular regional de Salud.
"
"El 51% de los pacientes covid-19 ingresados a UCI la última semana de octubre, corresponde a personas sin esquema de vacunación".
Nicolás Duhalde,, subsecretario (s) de Redes, Asistenciales