Correo
Abuso del derecho en la política
Este fin de semana vivimos una fiesta de la democracia. Qué más representativo que considerar la opinión de todos los habitantes de la región respecto a un tema que nos afecta a todos?
Difícil estar en desacuerdo ante tal ejercicio, pues los 32 alcaldes de la Región liderados por el gobernador regional, todos electos democráticamente, acordaron consultar abiertamente la opinión respecto a si compartían o no la extensión del Estado de Excepción Constitucional que permite a las fuerzas armadas transitar y resguardar la labor de carabineros ante la ola de violencia y terrorismo que afecta a la Región.
Pero lejos, muy lejos del espíritu democrático, algunos políticos de izquierda como Manuela Royo, Aucán Huilcamán y otros han presentado recursos de protección con el fin de obstaculizar y suspender este ejercicio. Con este actuar no solo denotan el desprecio a la democracia, sino también el actuar cómplice de los terroristas que actúan en la Región. Así las cosas, abusan de las acciones judiciales y a su vez de los tribunales de justicia, buscando triquiñuelas para lograr sus objetivos.
Pero nosotros, la sociedad civil, tenemos el poder de elegir a nuestros representantes y en estas próximas elecciones es importante elegir a aquellos que crean en la democracia, en la libertad y por sobretodo en la paz.
Si bien esta encuesta no es vinculante, es de esperar que sea la primera de muchas. Que logremos acordar una política regional de consulta ciudadana para que el proceso histórico de descentralización que hoy vivimos en Chile permita de una vez por todas conocer, respetar y considerar la opinión de los territorios a la hora de tomar decisiones.
Que La Araucanía decida lo que quiere para La Araucanía.
Francisco Farías H.
¿Y qué esperaban?
Ante todas las críticas que se adjudicó el diputado Raúl "Florcita Motuda" Alarcón por terminar cantando en la "fundamentación" de su voto por la acusación constitucional sobre el Presidente Piñera, incluso tratado de orate, y de hacer una mofa de la sesión es muy bueno recordar que el diputado Alarcón pudo estar sentado en esa sesión de la cámara y terminar cantando lo que quiso gracias a que hubo 6.523 personas que votaron por él para que los representara en el Congreso.
Entonces, lo que haga, no haga o pretenda hacer el diputado Alarcón no es su problema (recordar que en sus primeras asistencias al Congreso declaró que le daba mucha lata leer de leyes, decretos, y que para eso estaban los asesores, para que le hicieran la pega). El gran problema es de los que votaron por él porque a todas luces, por todo lo visto, escuchado y leído, todo indicaría que las 6.523 personas, al menos no se dieron el trabajo de investigar, estudiar, cotejar, comparar, y todo lo terminado en "ar", antes de votar si el candidato Raúl "Florcita Motuda" Alarcón tenía todas las capacidades para cumplir exitosamente el lema de la cámara de diputados de fiscalizar, legislar y representar. Lema que hasta hace un tiempo aparecía destacado en la página web de la Cámara de Diputados y que hoy no aparece.
Y como curiosidad, valdría la pena preguntarles a los 6.523 electores que lo eligieron diputado, si hoy, después de todo lo que han visto, oído y leído de todas las "performance" del diputado Alarcón en el Congreso, volverían a votar por él, todo lo demás, es música.
"A buen entendedor, muy poquitas palabras".
Luis Enrique Soler Milla
Acusación constitucional
Para la mayoría de los congresistas la Constitución Política de la República vale solo parcialmente. Valen los artículos que se refieren a las acusaciones que se formulen contra el Presidente de la República; pero no vale el inciso 6º del artículo 65, que le otorga a este la iniciativa exclusiva de los proyectos de ley que establezcan o modifiquen las normas sobre seguridad social; precepto que fue vulnerado por los proyectos de ley de reforma constitucional -que tuvieron origen en una moción parlamentaria- para permitir el retiro de parte de los fondos que los cotizantes mantenían en las administradoras de fondos de pensiones.
Tales proyectos eran, en la forma, una reforma constitucional, pero en realidad eran reformas legales que pasaban a llevar la institucionalidad vigente mediante un "resquicio"; un fraude al texto constitucional, lo que atenta contra el orden institucional de la República y la gobernabilidad del país.
Adolfo Paúl Latorre
De todo hay
No es un lugar común decir que existe más de una oposición.
De muestra dos botones: por un lado, el honorable Pepe Auth y por el otro, Florcita Motuda.
Rodrigo Hernando Díaz