Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Condenan a dueño de una automotora por estafas

TEMUCO. Empresario automotriz fue acusado por no entregar los dineros de 18 vehículos que vendió entre 2018 y 2019.
E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Temuco condenó a un empresario automotriz de Temuco que, entre 2018 y 2019, vendió vehículos y no entregó el dinero correspondiente de las ventas a 18 víctimas: los propietarios de los automóviles que le encargaron la venta.

Según los antecedentes recopilados por la Fiscalía, el imputado -identificado con las iniciales R.G.M.- recibió 18 vehículos por parte de distintos clientes y amigos, los cuales vendió, sin embargo, no entregó el dinero de tales ventas a sus dueños, sin dar explicaciones. Así también, fue acusado por un delito de estafa, ya que según la Fiscalía, entregó un cheque sin fondos (por $15 millones 250 mil pesos) a una de las víctimas.

El perjuicio total contra 18 personas, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía, asciende a $200 millones de pesos.

En una audiencia de juicio simplificado ante el tribunal de garantía, R.G.M. reconoció los hechos y fue sentenciado a cuatro años de presidio menor en su grado máximo y a una multa de 21 UTM. La pena de presidio podrá ser cumplida bajo la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, es decir, sin cumplimiento efectivo en la cárcel. En tanto, la multa asciende a poco más de un millón de pesos.

El fiscal Cristian Crisosto recordó que la automotora se llamaba "GTS" y estaba ubicada en Pablo Neruda con Inés de Suárez, en el sector poniente de Temuco. "La Fiscalía se manifiesta conforme con el resultado, ya que se dio respuesta a las víctimas", indicó el persecutor.

Los abogados querellantes de algunas de las víctimas señalan que hay cierta desazón por el resultado judicial. "Nosotros esperábamos que pudiera haber sido llevado a un juicio oral", manifestó el abogado Carlos Tenorio.

"Hay víctimas que todavía no reciben el monto defraudado de vuelta", lamentó el abogado Román Gómez.

200 millones de pesos es el total del perjuicio causado contra 18 víctimas, según la investigación de Fiscalía.

Aclaración sobre Intercomunal Sur

FE DE ERRATAS. Respecto a fotografía sobre caso ocurrido en Pitrufquén.
E-mail Compartir

El sábado pasado se produjo una riña en la ciudad de Pitrufquén, en la que un conductor de la empresa Intercomunal Sur terminó detenido y, luego de ser formalizado por Fiscalía, quedó en prisión.

Tal hecho fue relatado en una nota secundaria de la página 2 de la edición del día martes 10 de noviembre. La publicación llevaba como fotografía una imagen de archivo de un microbús de la empresa Intercomunal Sur, mencionando en la parte superior que se trataba de una imagen de archivo o referencial, a modo de contexto.

El Austral aclara que el bus que aparece en aquella foto referencial publicada no corresponde a la máquina de pasajeros que estuvo involucrada en el incidente. Su chofer no estuvo involucrado en dicho caso policial.