Administración Pública Vespertina TECH en la U Autónoma gana terreno al momento de definir dónde y cómo estudiar
Seis carreras imparte la Universidad Autónoma de Chile en jornada vespertina TECH, modalidad de estudios que rápidamente se impone entre quienes buscan una alternativa de crecimiento profesional que sea compatible con otras importantes responsabilidades cotidianas.
Una de ellas es Administración Pública, en sus sedes de Santiago, Talca y Temuco. Más del 35% de sus docentes tiene grado de Doctor en áreas relacionadas con la disciplina y la mayoría ocupa posiciones directivas o de alta responsabilidad en el sector público a nivel central, regional, municipal o instituciones autónomas.
A esta carrera se suman Derecho, Ingeniería Comercial, Auditoría de Ingeniería en Control de Gestión, Ingeniería en Administración y Psicología, que también han implementado este nuevo modelo educativo que permite combinar la vida profesional y personal con una alta calidad académica en sus sedes de Santiago, Temuco y Talca.
La Universidad implementó el formato Vespertino TECH el 2020, año en que más de 800 futuros profesionales optaron por realizar sus estudios en esta innovadora modalidad. Estos programas se estructuran en tres módulos por semestre (y no cinco como es habitual) donde cada uno aborda dos asignaturas en una extensión de 6 a 8 semanas.
Se desarrolla combinando clases presenciales con actividades remotas sincrónicas y asincrónicas, donde tanto los docentes como sus estudiantes tienen a su disposición modernas plataformas tecnológicas.
Esto permite a sus estudiantes hacer un uso más eficiente del tiempo y distribuir adecuadamente sus obligaciones, compatibilizando las exigencias académicas y sus responsabilidades personales, familiares o laborales.
La modalidad vespertina TECH es una tendencia que se consolidada en el país a un ritmo cada vez más acelerado, pues da respuesta a las demandas de un contexto laboral cada vez más cambiante, flexible y dinámico.
Aunque se imparten en horario vespertino, su diseño curricular y las metodologías de enseñanza-aprendizaje cumplen los mismos estándares de exigencia pedagógica de la jornada diurna. Por un lado, integran un conjunto de procesos y experiencias de aprendizaje que dan un sentido al conocimiento y a las acciones que surgen en las clases y, por otro, favorecen la efectiva adquisición de los aprendizajes y el desarrollo de competencias propias de la carrera.
Además, conserva el estricto cumplimiento de los mecanismos y procedimientos de aseguramiento de la calidad, entendida como un eje transversal a todo el quehacer de la Universidad Autónoma de Chile, que se sustenta en la autoevaluación permanente y el mejoramiento continuo.