"Debemos empujar la productividad y el emprendimiento para tener un mejor vivir"
Uno de los actores de recambio del Partido Radical en La Araucanía es Juan Ángelo Iturra Echeverría. El ingeniero en informática, dirigente comunal e hijo de la comuna de Vilcún, intenta a llegar al Core para abrir la participación política ciudadana, apoyar al emprendimiento y potenciar el diálogo para generar una mejor convivencia social.
- Juan Ángelo, ¿qué lo motiva a postular al Consejo Regional?
- La principal motivación tiene que ver con representar a las comunas más postergadas. Soy de Vilcún, soy nacido y criado en el campo, y un bien tiempo caminé a patita para educarme. Siento que esa es la misión, es tratar de llevar esa visión de las comunas que no siempre logran una gran participación dentro de los recursos; y también tiene que ver con demostrar que puedes hacer política de mejor forma. Mi forma de ver la política es con altos ideales, por eso entré a un partido con una historia preciosa, aunque hoy está alicaído.
- ¿Cómo encajan las nuevas generaciones en los partidos tradicionales?
- La verdad es que hoy estamos en una situación bien compleja. Debo ser el presidente comunal que más correligionarios ha enterrado este año. En lo puntual, el relevo es escaso y hay una hemorragia en los partidos antiguos. Pareciera que las nuevas generaciones no encuentran un correlato. En lo personal, creo que el radicalismo es harto más revolucionario que otros partidos. Yo siempre he creído que tiene siempre que a ver un radical en la papeleta.
- ¿Cuáles son los temas eje de su candidatura?
- Como tengo una cultura de campo siempre he sido autovalente, así que desde joven he estado involucrado con el acto de emprender, algo que considero valioso, así que me interesa apoyar el emprendimiento, con la gente que quiere iniciar sus negocios, con la asociatividad. Me importa el desarrollo productivo más cuando la Casen no nos deja muy bien parados. Estamos en un 17,4% de pobreza. Así que yo creo que estamos al debe. Esta es una Región con mucho potencial, pero aún no lo hemos aprovechado. Debemos empujar la productividad y el emprendimiento para tener un mejor vivir. Otro tema valioso es la participación ciudadana. Creo que la consulta recién formulada, independiente de los cuestionamientos, es lo que hay que hacer. La política necesita hacer partícipe a la ciudadanía (…) para que crezca la transparencia. Y está la fiscalización. No solo basta con repartir el dinero, sino que este debe ser bien empleado.
- ¿Cuál es su visión acerca de La Araucanía y su futuro?
- Creo que La Araucanía tiene la desgracia de estar regada con sangre. La única posibilidad que tenemos es abrir el diálogo. Debemos buscar la forma de convivir. Este es un gran tema. Veía un mapa de la presencia forestal y abarca casi toda la Región, así que la pregunta del millón es ¿qué pasa allí? Somos una región rica en madera, pero pobre en los índices y eso implica pobreza mapuche. Creo que la militarización no arregla nada.