Transporte sin huella
A pocos días de la COP26 en Glasgow, hay que destacar la estrategia climática a largo plazo presentada por Chile, que define los lineamientos que seguirá el país de aquí al 2050 para lograr la carbono neutralidad y reducir los efectos del cambio climático. Pero también hay que hacer un llamado para incluir a todas las industrias, grandes, medianas y pequeñas, en este gran desafío.
Ya se han generado pasos para cuidar el medio ambiente, como la eliminación de bolsas plásticas, la ley REP o la implementación de la electromovilidad en el transporte público. Sin embargo, en el plan presentado, se habla de la necesidad de apoyar a las grandes industrias, para que puedan reducir su huella de carbono y en el área de transporte es necesario que no solo se piense en el aéreo, sino que también en industrias como la de los buses interurbanos, que hace años, y por iniciativa propia, ya ha comenzado a invertir en las tecnologías Euro 5, Euro 6 y en buses eléctricos para disminuir aún más su impacto en el medio ambiente.
La lucha contra el cambio climático es de todos, y es importante que el Estado no solo reconozca los pasos que pequeñas y medianas empresas ya han comenzando a dar, sino que su apoyo se expanda más allá del transporte público, y se busquen alianzas público-privadas, que permitan a la industria de buses interurbanos continuar con el camino ya tomado, masificando el uso de tecnologías limpias para alcanzar la meta país.
Simon Narli
Barreras de entrada
Estamos a horas de las elecciones, y el candidato presidencial Franco Parisi aún no ha pisado territorio nacional. Toda su campaña la ha hecho en forma remota desde Estados Unidos y ha deslizado una serie de excusas para explicar por qué aún no viaja a Chile.
Creo firmemente que este inaceptable espectáculo debería hacernos reflexionar sobre cómo podemos elevar las barreras de entrada para ingresar en la carrera presidencial.
Susana Rodríguez H.
Debate Anatel
En el último debate de Anatel, el candidato Boric dijo que "garantizará el orden público en cada rincón del país". Cómo creer aquello, si ha rechazado la mayoría de los proyectos de la agenda de Seguridad que van en esa línea, ha fustigado a personal de Carabineros y militares que tratan de restablecer el orden de la ciudad y reivindica el uso de barricadas en manifestaciones.
Raquel Vera M.
Adiós autos
Hay quienes critican la COP26 por ser no ser más que una instancia utilizada por líderes y políticos del mundo para hacer anuncios en el aire que jamás llegan a concretarse.
No obstante, en la Cumbre que acaba de finalizar se concretó un hito que me parece histórico: 31 países, incluido Chile por cierto, se comprometieron a eliminar y sustituir los autos a combustión para 2035. Se trata de un avance clave en el camino de consolidar una forma de transportarnos más limpia y eficiente, pues las naciones firmantes representan casi el 15% del mercado mundial del automóvil, lo que se traduce en 11,5 millones de vehículos. Mérito adicional es que grandes compañías fabricantes automóviles, que en conjunto abarcan casi un cuarto de las ventas a nivel global, se sumaron a la medida.
Una determinación que llega tarde, dirán algunos. Otros, seguramente, lo catalogarán de insuficiente. Nosotros, en tanto, somos optimistas y celebramos el compromiso, sin desconocer que de la mano de él llegan grandes desafíos relacionados con facilitar a las personas el acceso a nuevos medios de transporte más sustentables. En eso, las medidas del Estado juegan un rol clave, pero nosotros las empresas también tenemos aportar, disponiendo de una oferta amplia, asequible y trabajando de manera colaborativa con otros actores del sector para impulsar nuevas políticas que permitan movilizarnos sin seguir destruyendo el planeta.
Miguel Corso
El duro cachetazo
No era esta nueva generación de políticos el reemplazo de la desgastada, turbia y vieja política, porque el pago millonario a los asesores de Karina Oliva cuando postulaba a gobernadora de la RM es una enorme decepción.
Es un duro cachetazo para quienes creían que todos los hedores de la vieja política eran definitivamente parte del pasado, en especial para el candidato Boric, quien "ipso facto" le quitó su apoyo para la candidatura de Oliva a senadora por la RM.
Todo lo anterior es una prueba más de la gran dificultad que se tiene para extirpar totalmente esto.
¿En qué quedamos?
Luis Enrique Soler Milla