Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

La Araucanía: dos mujeres son electas diputadas y dos diputados logran reelección

DISTRITO 22 Y DISTRITO 23. Los parlamentarios de RN, Jorge Rathgeb, en Malleco, y Miguel Mellado, se mantendrán en sus cargos.
E-mail Compartir

Juan Carlos Poblete

Con una mayoría de rostros nuevos quedará representada la Región de La Araucanía en la Cámara de Diputados. Esto, luego de que ayer solo dos diputados lograran la reelección y, además, dos mujeres lograran ser electas.

En el distrito 22, que agrupa a las 11 comunas de la provincia de Malleco y a cinco comunas de la provincia de Cautín -Galvarino, Lautaro, Melipeuco, Perquenco y Vilcún- hubo un cambio casi total.

En efecto, fueron electos Jorge Rathgeb (RN), Juan Carlos Beltrán (RN), Jorge Saffirio (DC) y Gloria Naveillán (PRCh).

El diputado Jorge Rathgeb fue el único de su distrito en lograr la reelección. El parlamentario traiguenino obtuvo la primera mayoría, con más de 20 mil votos, correspondientes a poco más del 19%.

La cuarta mayoría en los comicios fue Gloria Naveillán. La emblemática dirigenta del agro mallequino obtuvo más de 6 mil votos, correspondientes al 5,9%.

Distrito 23

Por otra parte, en el distrito 23 -que está compuesto solo por comunas de la provincia de Cautín- los electores reeligieron solo a un diputado en ejercicio: Miguel Mellado, de Renovación Nacional, con más de 13 mil votos. El parlamentario esperó hasta después de las 23:30 horas para celebrar con su familia y amigos.

La primera mayoría fue obtenida por Henry Leal (UDI), con más de 16 mil votos. El exseremi de Obras Públicas logró el 7,5% de las preferencias.

También fueron electos Miguel Becker (RN), con más de 14 mil votos; Mauricio Ojeda (ind-PRCh), con más de 13 mil votos; Stephan Schubert (Ind-PRCh), con más de 11 mil votos; Andrés Jouannet (ind-PR), con más de siete mil votos; y la dirigenta Ericka Ñanco (RD), la primera mujer mapuche en resultar electa diputada por el distrito 23 (ver página 6).