Wallmapu se impone en el Nacional de Rugby en silla de ruedas
LOGRO. El club de La Araucanía terminó invicto y ganó el certamen con claridad. La cita se disputó en el Gimnasio Bicentenario de Talca.
Esquivo fue por años el título del Campeonato Nacional de Rugby en silla de ruedas para el Club Wallmapu. Tras seis experiencias fallidas, la institución quebró la historia y alcanzó su primer cetro en la competencia que reúne a los mejores equipos de la especialidad en el país.
El logro lo materializó gracias a una campaña brillante en el Nacional 2021. La cita se acaba de disputar en Talca y en ella, el cuadro de La Araucanía derrotó a todos sus rivales y conquistó con justicia el primer puesto.
"Siempre hemos ido en ascenso. En nuestro primer Nacional ocupamos el quinto lugar y a partir de ahí fuimos escalando. Ahora se nos dio la oportunidad de ser campeones y estamos muy felices por eso", sostiene Víctor Saiz, técnico y jugador del Club Wallmapu.
Trabajo constante
La evolución del equipo que nació en Temuco y que en la actualidad incorpora a deportistas de la capital regional, de Puerto Saavedra, Carahue, Imperial, Cunco, Freire, Padre Las Casas y Santiago, se materializó a través de un trabajo constante en el tiempo.
"Desde que empezamos con el proyecto del club nunca hemos dejado de entrenar con chicos de distintas comunas. Ese trabajo continuo nos ha llevado a crecer y nos permitió alcanzar el título en Talca", añade Saiz.
En la capital de la Región del Maule, el Club Wallmapu enfrentó a cinco rivales de Santiago, Valparaíso, Los Andes y Talca y los venció a todos. Los triunfos le permitieron imponerse en la sumatoria de puntaje y superar con amplitud a sus adversarios en la clasificación general del evento.
"El campeonato se jugó en la modalidad todos contra todos y consideró partidos de ida y vuelta en el Gimnasio Bicentenario de Talca. Eso nos llevó a enfrentar en dos ocasiones a cada rival. Al final disputamos 10 partidos y los ganamos los 10", dice orgulloso Saiz.
En las victorias conseguidas por la institución en el certamen hubo un pilar fundamental: Jonathan Alarcón. El padrelascasino destacó en cada encuentro que disputó y fue elegido el mejor jugador de la competencia.
"Primero estoy muy contento por el equipo y porque logramos ser campeones nacionales por primera vez. Luchamos bastante para lograr este objetivo y demostramos que con trabajo y esfuerzo se pueden obtener resultados", afirma Jonathan Alarcón, quien defiende los colores de Wallmapu desde su fundación.
Testigo
"Víctor Saiz me invitó a participar de este proyecto y he sido testigo de la evolución del club. Todos hemos ido creciendo y eso nos llevó a conseguir este título", expone Alarcón, quien lideró la campaña del elenco nacido en la capital regional.
Lo realizado por Wallmapu en el Campeonato Nacional no pasó inadvertido. Su campaña en Talca llevó a que cuatro de sus jugadores fueran convocados a la Selección Chilena de rugby en silla de ruedas. El grupo lo integran Víctor Saiz, Jonathan Alarcón, Cristián Madariaga y José Luis Vilches.
Los cuatro se unirán en las próximas semanas a las prácticas del seleccionado nacional y en enero viajarán a Argentina para disputar el Campeonato Sudamericano de la especialidad.