Piden investigación a fondo para aclarar el incendio que destruyó el Centro de Montaña Los Arenales
LLAMADO. Alcalde de Lonquimay y diputado Rathgeb hicieron un llamado a que se realicen las indagatorias para que se aclare lo ocurrido en el lugar. Pérdidas bordearían los mil millones de pesos.
En cerca de mil millones de pesos estarían avaluadas las pérdidas que se registraron en el incendio que destruyó por completo el refugio y cafetería del Centro de Montaña Arenales, el que contaba con una capacidad de 80 personas, especialmente en la temporada de invierno.
El alcalde de la comuna de Lonquimay, Nibaldo Alegría, advirtió que se pedirá que se realicen todas las investigaciones necesarias orientadas a determinar las causas de este violento incendio que destruyó por completo las instalaciones de infraestructura municipal y que funcionaba a través de un convenio con la comunidad mapuche-pehuenche que vive en el sector. "Vamos a pedir a todas las instancias que se realicen todas las investigaciones para llegar a la causa de este siniestro", puntualizó la autoridad que fue a ver lo que quedó del refugio.
"Lo lamentamos profundamente ya que este es un centro que atrae turismo y donde trabajan comunidades. De este centro invernal depende mucho de lo que pase en el invierno, por lo tanto esto es una verdadera tragedia", agregó.
Karen Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Lonquimay, agregó que recibieron el llamado de emergencia como a las 10 horas del domingo y que al momento de llegar al lugar ya estaba todo totalmente quemado. "Este incendio tiene una data aproximada de seis a siete horas. Lamentablemente no se dio aviso con anterioridad para poder haber salvado algo de la estructura" agregando que el horario y causas del incendio son materia de una investigación, además se va a solicitar al Ejército que resguarde el lugar para que no se altere el sitio del suceso.
LLAMADO
Por otro lado, un llamado a indagar a fondo y establecer si existen conexiones con el incendio que consumió dependencias del centro montaña "Arenales" de Lonquimay, realizó el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb.
"Durante las últimas horas cabañas y un bote fueron consumidos por efecto de las llamas en la laguna Galletué (ver nota inferior), donde se encontraron pancartas alusivas al conflicto, por lo cual es relevante saber si existe un nexo entre ambos hechos".
El parlamentario puntualizó que esto no hace más que refrendar "que quienes cometen estos actos, no están en su sano juicio y que no tienen interés algunos por quienes los rodean".
"Se debe investigar a fondo y dilucidar si estos incendios tienen relación", dijo.
Agregó que quienes cometen estos actos "no reparan que con realizar esto le hacen un daño a la comunidad en general y no consiguen absolutamente nada", puntualizó Rathgeb.
El congresista espera que a la brevedad se esclarezcan los hechos y llamó a no emitir teorías sin tener la información concreta sobre lo sucedido.
"
"No reparan que con realizar esto le hacen un daño a la comunidad en general y no consiguen absolutamente nada".
Jorge Rathgeb,, diputado RN
6 a siete horas de data tenía el incendio al momento que llegó Bomberos al lugar del siniestro.