"Somos un banco que avanza a ser cada vez más amplio y cercano con la gente"
En un aliado para la vida cotidiana se ha transformado el BancoEstado. La institución financiera, que tiene sus orígenes en el año 1855, sigue avanzando hacia un mayor acercamiento hacia las comunas y una mayor cobertura en zonas aisladas, lo que está yendo de la mano con un proceso de innovación y optimización de sus canales digitales.
De visita en La Araucanía, el presidente del BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, anunció una nueva forma de atención que comenzará a operar en el primer semestre de 2022 en cinco comunas: Ercilla, Los Sauces, Melipeuco, Perquenco y Renaico. Allí se instalarán oficinas de autoatención en las que los vecinos podrán acercarse a realizar trámites bancarios o consultas, siendo atendidos por ejecutivos por vía telemática.
De estas innovaciones, y del importante rol que ha tenido el BancoEstado, habló el presidente De Tezanos Pinto, quien estuvo de visita en La Araucanía, recorriendo las sucursales de Loncoche, Pitrufquén, Freire, Gorbea y Temuco, en donde se reunió con trabajadores, alcaldes y emprendedores.
-¿Cómo se puede describir el alcance que tiene el BancoEstado en La Araucanía?
-Esta visita a La Araucanía viene a confirmar el compromiso que tiene el BancoEstado con la Región. Es un compromiso histórico. Tenemos sucursales que tienen más de cien años. Con el desarrollo de esta zona, siempre estuvo el BancoEstado, y vamos a seguir estando. Hay 20 comunas de la Región en donde el único banco que hay es una sucursal de BancoEstado. Eso significa compromiso. Hay más de 2 mil 100 puntos de Caja Vecina; tenemos 133 cajeros automáticos; más de 2 mil locales comerciales con el sistema Compraquí y 755 mil 318 habitantes de la Región que tienen Cuenta RUT, lo que significa el 74% de la población regional. Y tenemos 66 mil clientes que son micro y pequeños empresarios. Es decir, tenemos una red de atención muy amplia que ha permitido que el banco pueda cumplir su rol social de manera amplia y cercana.
-¿Qué importancia ha tenido el BancoEstado para los emprendedores, en el contexto de la pandemia?
-Tenemos una gran cercanía con los gremios de más de 35 rubros, con quienes trabajamos en conjunto para catastrar y hacer más eficiente la entrega de ayudas por la pandemia, como el crédito Fogape, que partió como Fogape Covid y ahora sigue como Fogape Reactiva, con más beneficios. Hicimos un gran trabajo junto a los gremios para identificar y distribuir mejor las ayudas y siempre estamos abiertos a cualquier empresa que lo necesita, especialmente en aquellos rubros más afectados como el turismo, restaurantes, los eventos y el transporte escolar. A eso le sumamos apoyos en múltiples frentes, de especial interés para los emprendedores, como la Cuenta Emprendedor y el programa Crece Mujer.
-¿Cómo impactó la pandemia en la digitalización de los clientes de BancoEstado?
-Que más de 755 mil habitantes de La Araucanía tengan Cuenta RUT, nos permitió que el BancoEstado se transformara en un pagador de los beneficios, como el Bono Covid o el IFE, que fue creciendo en montos y cobertura. Banco Estado ha pagado más de 90 millones de abonos por temas sociales en cuentas RUT. Eso ha permitido que la gente pueda recibir directamente los pagos en una tarjeta, la misma que puede usar en el comercio. Tenemos una tasa de digitalización del 75%. Son 10 millones de clientes que usan activamente la aplicación del BancoEstado. Nos alegra que más del 40% de los adultos mayores que son clientes nuestros puedan utilizar herramientas como las aplicaciones. En síntesis, la Cuenta RUT y el BancoEstado en general se ha transformado en una herramienta vital para las necesidades en los últimos dos años, tanto para recibir bonos como para pagar, evitando usar los cajeros o concurrir a sucursales, que han estado bastante demandadas. Las operaciones totales se han duplicado. Las transacciones digitales se han duplicado, y las atenciones presenciales han bajado.
-¿Qué planes y programas está desarrollando Banco Estado de aquí en adelante?
-Hemos ido avanzando en ser un banco que se acerca a la gente, que va llegando cada vez a más barrios. Tenemos innovaciones como Compraquí, con más de dos mil dispositivos en la Región, y otras soluciones como las oficinas de autoatención, que implementaremos dentro del plan Conecta, y que permitirá que los habitantes de cinco comunas -que son Ercilla, Los Sauces, Melipeuco, Perquenco y Renaico- puedan realizar 155 operaciones bancarias sin tener que viajar a otra comuna y hablando de manera telemática con un ejecutivo que lo atenderá de manera personalizada. Más allá de eso, todos sabemos que estamos viviendo periodos de bastante turbulencia financiera, y vemos que por distintas causas, ha aumentado la inflación. Actualmente, hay trece millones y medio de chilenos que tienen Cuenta RUT, y comenzamos a detectar que hay muchas personas que recibieron sus retiros del 10% de las AFP lo tienen allí todavía y no lo han usado. Ante eso, habilitamos esta opción de Cuenta de Ahorro Premium en UF, que permite que ese ahorro crezca. Nuestro rol social es proveer servicios financieros para todos, sin discriminación.