Emotivo cierre para Escuela de Liderazgo y Normativa Indígena
APORTE. Cerca de 150 participantes recibieron su diploma o certificado, obteniendo conocimientos en ámbitos como Cosmovisión y Cultura y Normativa Indígena Internacional.
En el Fundo y Centro Turístico San Pablo, en la comuna de Cunco, y con la presencia de la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares Letelier; de la asesora especial para Asuntos Indígenas, Ana Millanao; del vicerrector de la sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile, Emilio Guerra, y del presidente de la junta directiva, José Antonio Galilea, tuvo lugar la ceremonia oficial de cierre de la Escuela de Liderazgo y Normativa Indígena, impulsada por la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en convenio con la mencionada casa de estudios Superiores.
La iniciativa estuvo orientada a aportar herramientas para fortalecer liderazgos, así como para complementar conocimientos en materia de cosmovisión y cultura; revisar leyes, tratados internacionales, además de políticas públicas, con el fin de que alumnos y alumnas, pertenecientes al pueblo mapuche, adquirieran habilidades y capacidades para desenvolverse mejor en sus distintas organizaciones y comunidades.
En detalle, se desarrollaron seis versiones de la Escuela vía telemática, donde participó un total de 250 personas. Cada una de las versiones tuvo una duración de seis semanas con clases dos veces a la semana. Del total de inscritos, 165 estudiantes cumplieron con los requisitos para certificarse y otros 23 recibieron un diploma de participación.
De igual forma, el convenio entre la UCAI y el Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de la Autónoma de Temuco, consideró la realización de cuatro talleres presenciales durante los meses de octubre y noviembre de 2021 en las comunas de Lonquimay, Los Sauces y Puerto Saavedra, que se dictaron con todos los protocolos requeridos por la autoridad sanitaria.
La subsecretaria Andrea Balladares hizo presente que "la participación en esta escuela no solo beneficiará a los asistentes, sino que también a sus comunidades, porque van a aportar con una base de conocimientos sólida en el desarrollo grupal".
Aunque por temas de agenda no pudo estar presente físicamente la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, envió un saludo a todos los asistentes. "Un agradecimiento especial a la Universidad Autónoma de Chile por haber aceptado el desafío de asumir este compromiso en un contexto en el que Chile y el mundo han debido lidiar con una pandemia sanitaria que ha quebrantado a toda la sociedad, exigiéndonos redoblar nuestro trabajo para salir adelante, todavía más fortalecidos", indicó.
Esfuerzo
La asesora especial para Asuntos Indígenas, Ana Millanao, quien moderó la actividad, agradeció el esfuerzo de los estudiantes quienes "aceptaron el desafío de participar en esta Escuela, compatibilizando sus tiempos con las comunidades y familias, aprovechando la posibilidad de obtener estos importantes conocimientos, en materias como Pueblos Indígenas: Contexto Histórico y Características Asociadas, Estado y Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT".
El vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, Emilio Guerra, sostuvo que "dada nuestra vocación pública y que tenemos una fuerte presencia en los campos, en el mundo rural, sobre todo en comunidades, el Ministerio estimó que teníamos las herramientas suficientes para capacitar a líderes mapuches en sus diferentes territorios, de manera que ellos puedan entregar estas capacidades también en beneficio de sus comunidades".
Estudiante
A nombre de los participantes de la Escuela de Liderazgo y Normativa Indígena, se dirigió a la audiencia Ana Painequeo, de la comuna de Puerto Saavedra, quien señaló que "estoy muy agradecida de haber participado en esta actividad, agradecida de quienes nos invitaron y prepararon esta ceremonia, y muy agradecida con los profesores y profesoras que estuvieron con nosotros, enseñándonos en cada módulo".
"
"Agradecemos el esfuerzo de los estudiantes, quienes aceptaron el desafío de participar en esta escuela compatibilizando sus tiempos con las comunidades y familias".
Ana Millanao,, asesora especial para, Asuntos Indígenas