"Es una mala noticia. Una vez más ganó la posición del PC en la Convención"
Luego de que la Convención rechazara incluir en el reglamento la libertad de enseñanza y que varios constituyentes hayan manifestado directamente su deseo de terminar con la educación particular subvencionada, el senador de Evópoli por La Araucanía, Felipe Kast, realizó un enérgico llamado a sumarse a la "Iniciativa Popular por una Educación Libre y Diversa", una de las 576 disponibles para la nueva Constitución en https://plataforma.chileconvencion.cl.
Según indicó el parlamentario, hay plazo para apoyar la iniciativa hasta el 1 de febrero, y de las 15 mil firmas que se requieren ya van 11.172.
La plataforma es un mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o grupo de personas pueden presentar a la Convención Constitucional una propuesta de texto para ser incorporado en la nueva Carta Magna.
- ¿Qué le parece la nueva presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros?
- Una vez más ganó la posición del PC en la Convención. Es una mala noticia. Habría sido positivo que ganara alguien como Patricia Politzer o Bárbara Rebolledo.
- ¿Cuál es el balance que realiza a seis meses de instalada la Convención?
- Han sido meses con señales confusas, donde no se ha logrado generar un espíritu de unidad y seriedad. En estos próximos seis meses esperamos que la Convención cambie el tono y que pueda retomar ese espíritu original de encuentro que se había trazado el 15 de noviembre, y que no vuelva a ocurrir que se prohiba un minuto de silencio para la víctimas del terrorismo en La Araucanía. De lo contrario se pueden farrear la oportunidad de construir una Constitución que represente a todos los chilenos y chilenas.
INICIATIVA- ¿Quiénes proponen esta iniciativa por una educación libre y diversa?
- Es una iniciativa que nace desde la sociedad civil. Son un grupo de apoderados y de familias que también cuentan con el apoyo de profesores y estudiantes.
- ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?
- Busca garantizar en la Constitución el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos y a valorar la diversidad de la educación. Se contrapone a la lógica de izquierda que cree en un Estado más totalitario por sobre la sociedad civil, a la hora de impartir los recursos públicos en educación. Resulta que los recursos públicos son de los apoderados y ellos deben elegir, sobre todo, cuando en Chile más del 50% de las familias elige la educación subvencionada. No queremos que por alguna mayoría simple, un grupo de políticos termine aplastando la diversidad del sistema educativo y la riqueza que significa que los padres elijan el tipo de educación que quieren para sus hijos.
- ¿Están en peligro los establecimientos particulares?
- Sí claro, de no incluirse esta iniciativa se podrían prohibir los colegios particulares pagados y los subvencionados. Una forma que tendrían para matar la diversidad educativa quienes creen en un Estado totalitario sería quitándole el financiamiento a los colegios, recursos que en realidad son de los padres y de los niños. Aquí lo importante es respetar las vocaciones que tenga cada familia para la educación de sus hijos.- ¿Cuáles son los errores que se deben corregir en el sistema subvencionado?
- Lo que debiéramos hacer es cerrar los colegios que funcionen mal, independiente de que sean públicos, privados o subvencionados. Esto es lo mismo que la licencia que recibe un banco para funcionar, pero desgraciadamente en Chile la regulación que tienen los colegios es burócrática y no apunta a la calidad. Por eso hay colegios estatales que gastan más que los subvencionados y exhiben peores resultados. Por eso el foco debe ser la calidad con un acceso transversal e integral. En el fondo, que el niño tenga la posibilidad de ser feliz en la escuela.
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"No queremos que por alguna mayoría simple, un grupo de políticos termine aplastando la diversidad del sistema educativo y la riqueza que implica que los padres elijan el sistema educativo para sus hijos". De no incluirse esta iniciativa podrían prohibirse los colegios particulares pagados y subvencionados. Una forma que tendrían de matar la diversidad educativa sería quitándole el financiamiento a los colegios".