En marzo iniciaría la marcha blanca de la modernización de microbuses
EN TEMUCO Y PADRE LAS CASAS. El perímetro de exclusión garantizará recorridos y frecuencias en la ciudad, incluso en la noche.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes informó que para el mes de marzo se espera comenzar con la marcha blanca de la implementación del perímetro de exclusión en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
Se trata de un programa integral de modernización y mejoramiento de la locomoción colectiva mayor, que permite que sea el Estado, por intermedio del Ministerio de Transportes, quien ordene los recorridos y le pague a las empresas de microbuses por la prestación de servicios de locomoción, que estará estrictamente fiscalizada y monitoreada en distintos aspectos que permitirán garantizar su calidad.
"El perímetro de exclusión ya está visado por la Contraloría, y eso significa que tenemos enero y febrero para que cada una de las diez líneas de microbuses firmen los contrados. Esperamos, bajo estos tiempos, que entre marzo y abril ya estemos con una marcha blanca y que permitirá que los usuarios sientan los efectos, paulatinamente de mejoras, porque habrá un subsidio para un mejor servicio, a la vanguardia y con tecnología", informó la seremi de Transportes, Claudina Uribe.
Perímetro de exclusión
En aspectos concretos, cuando el perímetro de exclusión esté en vigencia y en implemetación completa, será el Ministerio de Transportes el ente encargado fiscalizar y garantizar el buen servicio de los microbuses urbanos en Temuco y Padre Las Casas.
La medida traerá consigo, por ejemplo, que cada micro tenga incorporado un GPS que permita monitorear su ubicación en tiempo real para que se pueda ir viendo en tiempo real que se están cumpliendo con los tiempos de recorrido establecido. Aquello provocará, según Transportes, que ya no existan atochamientos de micros en calles como Rodríguez y Portales, ya que las esperas para "tomar pasajeros" serán monitoreadas y la línea no recibirá el pago por el servicio prestado "a medias".
También, Transportes podrá fijar que las empresas se comprometan a prestar una cantidad de recorridos nocturnos o tardíos.
Las empresas de micros tampoco podrán, de manera unilateral, retirar sus micros de una determinada calle o ingresar a determinados sectores por iniciativa propia. "Se tendrán que hacer los estudios correspondientes", dice la seremi.
En lo visual, habrá uniformidad. Las micros tendrán tipos de letras iguales y todos los conductores deberán utilizar una vestimenta similar.
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"Esperamos que entre marzo y abril ya estemos con una marcha blanca. Sabemos que los cambios tienen que ser paulatinos".
Claudina Uribe,, seremi de Transportes