Ley Fintech: la agilización del debate
Chile se ha transformado en el referente regional de digitalización y uso de tecnología para fines transaccionales. Al mismo tiempo que se dilata la discusión de la Ley Fintech, se expanden las soluciones digitales. El uso de aplicaciones para estos fines ha demostrado ser eficiente y además competitiva: más de 220 empresas y más de 2 millones de usuarios.
Además de querer convertir a Chile en un polo de desarrollo de las finanzas tecnológicas, las Fintech avanzamos a una economía del futuro con clientes digitalizados y empoderados, y necesitamos que los marcos regulatorios sigan el ritmo a estos cambios digitales. Dilatar la Ley Fintech es perder tiempo en avanzar con decisión a aumentar la innovación financiera y la libre competencia. Por esto, resulta fundamental que esta ley abra su debate e incorpore a su discusión a ciudadanos, gremios y pymes, logrando fines revolucionarios en los modelos de negocios.
La CMF elogió la industria: "Startups Fintech mantienen diversidad y dinamismo", pero también se necesita la promoción de una ley que resguarde la innovación, que oriente el emprendimiento y enfoque la estabilidad financiera.
Fernando Araya, CEO Tenpo.
El futuro es tecnológico (y necesita profesionales)
El boom de la transformación digital que vive el mundo es sin duda un desafío para las empresas, en especial a la hora de conseguir trabajadores que puedan ayudar a las compañías a dar el salto que requieren para mantenerse vigentes.
Hoy, la mano de obra capacitada para realizar este tipo de trabajos -en especial desarrolladores e ingenieros de data- no está siendo fácil de conseguir. Nos encontramos atravesando una "tormenta perfecta" en términos de desarrollo digital: mientras las empresas se daban cuenta que esta era una fuente clave de valor, la pandemia los obligó a acelerar todos estos procesos. El último viento llegó desde los "unicornios" latinoamericanos que tienen la capacidad financiera para concentrar gran parte del talento tech. Todo esto desencadenó una demanda de perfiles tecnológicos descarnadamente competitiva.
Así, profesionales del mundo de la tecnología familiarizados con los conceptos de manejo y entendimiento de modelos de datos, usabilidad, experiencia del usuario y nociones de arquitecturas cloud, se vuelven fundamentales.
Pero, más allá de la necesaria incorporación de este tipo de profesionales, lo que el mercado laboral reclama hoy es la capacidad de adaptación, no solo de este perfil de trabajadores, sino que de todos. Esta será una habilidad clave frente a los entornos cambiantes, mucho más que las habilidades técnicas o las socioemocionales.
La única constante, especialmente en estos tiempos, es el cambio acelerado, por lo que debemos ser capaces de verlo como una oportunidad, tanto a nivel profesional, como dentro de las empresas y las industrias.
Pablo Correa del Río, gerente de tecnología e información de eClass
Los desafíos de la tramitación civil post pandemia
El 30 de noviembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.394, que introduce reformas al sistema de justicia para enfrentar la situación del país luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, modificando diversos cuerpos normativos de nuestro ordenamiento jurídico e introduciendo diversas innovaciones al código que norma la tramitación civil, dentro de las cuales destacan la regulación de las audiencias y alegatos a través de medios telemáticos y el envío de notificaciones a través de casilla electrónica.
Con esto, se vislumbra un cambio radical en el paradigma de lo que eran los abogados de antaño, pues para ser un buen profesional, ya no alcanza con conocer la ley y su interpretación, o tener conocimiento de la doctrina y la jurisprudencia a cabalidad, sino que el desafío del abogado litigante actual es estar a la vanguardia de las plataformas digitales y de los mecanismos de comunicación vía remota que, hoy en día, forman parte esencial de la administración de justicia.
Ejemplo de esto, es la Oficina Judicial Virtual y la comparecencia a través de medios telemáticos, lo que sin duda alguna, es un nuevo reto para las escuelas de Derecho del país, las cuales deberán incorporar en sus mallas curriculares la capacitación para el uso e implementación de estas nuevas tecnologías.
Patricio Pereira docente Escuela de Derecho sede Concepción, U. de Las Américas