Emprendimiento científico
En Chile la falta de inversión en infraestructura y regulaciones poco flexibles limitan el emprendimiento científico desde las universidades estatales. Las empresas de base científico-tecnológica nacen en su mayoría desde el postgrado, que son contratados por la universidad o en la empresa asocian a algún académico. Esto implica que los dueños de la empresa pasan a ser funcionarios estatales y deben regirse por la Ley de Probidad, que les impide realizar comercializaciones o relaciones contractuales por montos superiores a 200 UTM; por ejemplo, no pueden participar en licitaciones por estos montos o superiores, debiendo recurrir, necesariamente, a la inversión privada para avanzar con sus proyectos.
La mayoría de los emprendimientos científicos requieren apoyos de 5 años o más para despegar a nivel comercial. En este escenario es que se deben flexibilizar las normativas estatales, permitiendo por ejemplo que investigadores trabajen asociados a una entidad privada como parte de su jornada laboral y/o puedan elegir diferentes proveedores por servicios específicos, sean nacionales o extranjeros, que cumplan con las especificaciones técnicas que requieren para ser competitivos en el desarrollo de los productos de sus empresas. Asimismo, debemos aunar esfuerzos para que las condiciones entre planteles públicos y privados sean iguales, desarrollando alianzas que beneficien la innovación y la transferencia tecnológica, apoyado de un mayor control si se requiere.
Fabiola Vásquez, coordinadora Unidad de Transferencia Tecnológica Ufro.
Presencia de niños en la presentación de Gabinete
Durante la presentación del Gabinete del Presidente electo Gabriel Boric Font, se pudo observar la presencia de los hijos pequeños de algunas ministras. Me pregunto si existirá mejor postal para nosotros como integrantes de una sociedad que espera forjar un futuro prometedor para nuestro país, que ver la maternidad siendo reconocida y no como una molestia en el ámbito laboral de las mujeres como se ha visto hasta ahora.
Cuántas veces se han visto madres ir con sus hijos a su trabajo escondiéndolos debajo de un escritorio, o dejándolos solos en casa (personalmente esta fue una escena repetida en mi infancia desde los 6 años aproximadamente), también vi jefes vigilando a sus empleadas domésticas porque llamaban por teléfono a sus hijos menores que estaban solos en casa porque no tenían con quién dejarlos para su cuidado.
La maternidad existe, los niños existen. Las mujeres no merecemos estar constantemente en la disyuntiva de elegir entre ser madres o trabajadoras; somos muy capaces de hacer dos cosas a la vez, se sabe.
Paula Alderete Valdebenito, madre, emprendedora y directora de Biblioteca Comunitaria Guido Eytel
El deporte como herramienta educativa
Tanto en las políticas públicas como en lo social tendemos a pensar que la formación tiene que ver solo con la educación estrictamente académica. Sin embargo, hoy nosotros estamos convencidos de que el deporte, y su aporte al desarrollo cognitivo y emocional, es clave en la formación de niños y jóvenes.
Fue el Día Internacional de la Educación y nos preguntamos cómo hacer de Educación Física una materia entretenida y recreativa en los establecimientos del país. En ese ámbito hay un gran desafío para los profesores, en cruzar la barrera de lo curricular y enseñar cómo los distintos deportes pueden hacer match con cada niño, el fútbol no puede ser la única alternativa.
Sobre todo, de entregarles la posibilidad de conocer las diferentes disciplinas y no quedarnos en los de siempre ni menos catalogar algunos como "de elite".
Daniela Baytelman
Loteos en la Patagonia
A propósito del aumento sostenido de loteos, especialmente en la Patagonia, hoy vemos cómo la fragmentación y la falta de criterio en el ordenamiento territorial provocan la pérdida de la ruralidad, la intervención del paisaje, la presencia de animales domésticos que interfieren con la fauna local, la contaminación de riberas por el obsoleto concepto inmobiliario de "primera línea", sumado a una larga lista de intervenciones no armónicas con el medio ambiente que implementan la mayoría de los desarrolladores rurales de nuestro país.
Por ello, figuras promovidas en pro de la conservación, como el Derecho Real de Conservación, el Plan de Manejo de Conservación, junto con una adecuada reglamentación interna complementaria, la protección estricta de la flora y fauna, la evolución a nuevas tecnologías de energías renovables, el resguardo de las tradiciones del lugar, sumado a altos criterios escénicos que conserven el valor paisajístico deben ser herramientas esenciales a considerar en las nuevas propuestas territoriales que necesitamos con urgencia implementar para detener los desarrollos que afectan al sector rural.
Diego Varela, Biósfera Austral.