El director regional (s) de ProChile en La Araucanía, Hugo Navarrete, destacó el crecimiento del 6% logrado por las exportaciones regionales durante el año 2021. "La Araucanía realizó envíos el año pasado por un total de US$ 729 millones, lo que viene a representar un positivo signo de recuperación de los efectos de la pandemia de Covid para los productos locales, que esperamos se mantenga durante este año 2022", afirmó.
Navarrete explicó que "el principal sector exportador de la Región el año pasado fue la industria forestal, con envíos por US$ 368 millones, siendo sus productos principales la celulosa, tableros contrachapados, maderas en plaquitas, aserrada o cepillada. Le sigue muy de cerca los productos agropecuarios, con envíos por US$ 335 millones, siendo sus productos más relevantes las avenas, las manzanas, arándanos y cerezas frescas, y la carne de bovino".
"Otro sector exportador de la Región son las Manufacturas, que exportaron US$ 25 millones, principalmente alambre de cobre, muebles, colchones, productos de hierro y acero, maquinaria mecánica y cueros y pieles", añadió.
Destinos
El director regional (s) de ProChile explicó que "los principales países de destino de las exportaciones de La Araucanía el año pasado fueron China, con una participación del 26%, seguido de Estados Unidos con un 14%, Japón con un 8%, Italia con un 7% y Países Bajos con un 5%". Estos datos fueron proporcionados por el Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.
Además, destacó Navarrete, "en 2021 ProChile realizó un circuito de 7 Encuentros Exportadores (e-ENEXPROS) y 23 ferias internacionales. Se lanzó ProChile Global X, E-feria virtual Expo Tourism, Chile virtual Expo Servicios, Encuentro Empresarial Chile-Brasil, Encuentro de Negocios Chile Colombia, entre otras. En todas estas iniciativas han tenido la posibilidad de participar las empresas exportadoras y con potencial exportador de La Araucanía contribuyendo al aumento de las exportaciones regionales".
Entre otros logros a nivel institucional de 2021, "destaca la construcción de una Política de Sostenibilidad, la consolidación de la nueva estrategia de e-Commerce internacional, así como el lanzamiento de ProChile Global X", concluyó Navarrete.