Preocupación en sector Las Encinas de Temuco
Junto con saludar cordialmente, comento que con preocupación los vecinos del sector Las Encinas en Temuco hemos visto como en las últimas semanas grupos de antisociales vandalizaron las instalaciones de lo que era el Colegio Anglicano para Niños Sordos, ingresando al lugar y destruyendo todo. No contentos con ello, también ingieren alcohol ahí, donde incluso se han registrado peleas.
Hago un llamado a los propietarios del terreno a hacerse cargo de la seguridad del mismo y de las consecuencias que tiene en la calidad de vida de los vecinos su inacción. También pido a las autoridades hacerse parte de esta situación por cuanto la seguridad pública es un tema que debe convocarnos a todos, así como la prevención de delitos e incivilidades.
José Sanhueza C.
El lenguaje hoy: la psicolingüística
La Lingüística o ciencia del lenguaje estudia cómo la mente humana permite a los seres humanos producir y entender los mensajes verbales. Su ámbito es amplio y diverso desde la descripción de los componentes de una lengua hasta las formas o caminos que siguen las ideas o pensamientos para convertirse en palabras y discursos. Recordemos que:
•El lenguaje, facultad innata del ser humano, es la despensa de la lengua desde donde nacen las palabras, las oraciones o enunciados que posibilitan el habla y la escritura.
• El "procesamiento verbal" implica estados mentales para comprender lo que leemos y escuchamos.
• Es en el cerebro donde ocurre todo, también las disfunciones que como hablantes producimos en los discursos cotidianos.
• La adquisición de la lengua materna la logra el niño(a) en los primeros seis años de vida.
• El aprendizaje/adquisición de una segunda lengua, implica el uso en contextos comunicativos apropiados.
• Que los problemas de habla y lenguaje pueden surgir en cualquier etapa de la vida como las afasias, disfasias, anartrias, disartrias, y/o en el desempeño cotidiano de las interacciones verbales.
• Necesitamos primero pensar, antes de hablar, escribir, y comprender.
A estos complejos procesos rara vez le prestamos atención. La lingüística, en distintas sub-especialidades, nos permite explicar cómo se almacenan y combinan las palabras en una especie de "diccionario mental" que posibilita nuestra condición de 'homo loquens". Permite explicar cómo el habla y la escritura se ensamblan en los usos de la lengua, también, cómo expresamos e interpretamos significados cuando escuchamos y/o leemos.
Sin embargo, la (psico)lingüística, como asignatura no está del todo presente en la formación de profesores (lectura, escritura), comunicadores, relaciones públicos, entre otras ¿Acaso no es urgente prestarle alguna atención?
Omer Silva Villena
"Los mitos de la historia de Temuco"
Quisiera agradecer públicamente la cobertura que este diario le ha otorgado a nuestro pasado, cada vez que ha sido necesario. Parte de ello ha nutrido "Los mitos de la Historia de Temuco" entre 1881 y 1908, y su continuación entre dicho año y 1931.
En este empeño, aprovecho esta tribuna para hacer un llamado público a todas las personas que tengan anécdotas ocurridas en Temuco, suyas o de familiares, amigos o conocidos, entre el 24 de febrero de 1931, día del Cincuentenario, y el 22 de mayo de 1960, fecha del terremoto. Todas estas historias serán analizadas, pudiendo aparecer en "Los mitos de la Historia de Temuco 3".
Pueden contactarse al correo mitostemuco@gmail.com.
Diego Vrsalovic Huenumilla
Reforma al plebiscito de salida
Desde hace algún tiempo he venido proponiendo una reforma constitucional a fin de que en el plebiscito de salida se contemplen tres opciones: aprobar el texto propuesto por la Convención Constitucional, mantener vigente la Constitución actual, aprobar el texto propuesto por la presidente Bachelet.
He propuesto tal reforma considerando que habrá muchísimas personas a las que no les satisfará el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención y a las que tampoco les contentaría mantener la vigencia de la Carta Magna actual, pero que según lo establecido para tal plebiscito (art. 142 inc. 7) estarían constreñidas a votar "Apruebo" o "Rechazo", es decir, a optar entre dos alternativas insatisfactorias para ellas y que los incitaría a votar nulo o blanco. Con esta reforma se le daría a los ciudadanos la posibilidad de optar por otra opción que podría ser aceptable para ellos y los incentivaría a participar en un referéndum que, a todas luces, sería más democrático.
Si ninguna de las tres opciones alcanzare la mayoría absoluta, sería preciso realizar una segunda vuelta entre las dos más votadas a fin de asegurar legitimidad y considerando que la que obtuviere solo una mayoría relativa no sería "la casa de todos".
Adolfo Paúl Latorre