Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Guardias de seguridad acribillados en Carahue tenían 23 y 30 años

IMPACTO EN LA ZONA COSTERA. Policía de Investigaciones confirmó que los cuerpos presentaban "múltiples impactos" de bala. Los jóvenes habían entrado a trabajar en diciembre y prestaban cobertura a un equipo de brigadistas.
E-mail Compartir

El Austral

Impacto sigue causando en la zona costera el doble homicidio de dos guardias de seguridad que prestaban servicios de vigilancia al interior del fundo El Encanto, un predio forestal ubicado en un sector rural de la comuna de Carahue, a unos 40 kilómetros al norte del radio urbano de la ciudad.

Las primeras diligencias realizadas por personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco permitieron establecer que los dos guardias tenían 23 y 30 años de edad. También, los exámenes externos realizados por los detectives dan a entender que los dos trabajadores recibieron -al menos- nueve disparos, los que habrían sido percutados a una corta distancia, a tal punto, que la camioneta quedó intacta. Es decir, los disparos no atravesaron la carrocería.

El subprefecto Cristian Montalba, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco, confirmó que los cuerpos presentaban "diversos impactos balísticos en diferentes partes del cuerpo".

Dos guardias jóvenes

Lo que la Fiscalía y la PDI han podido recopilar hasta ahora da cuenta que los dos guardias pertenecían a la empresa First Security, prestadora de servicios para Forestal Mininco-Cmpc.

El primer guardia asesinado fue identificado como Benjamín Eduardo Bustos Manríquez, quien vivía en la ciudad de Vilcún. Tenía 23 años, aunque en realidad había estado de cumpleaños el pasado martes 15. Los informes preliminares de las policías lo sitúan como quien iba manejando la camioneta.

Luego, el segundo guardia asesinado fue Alejandro Ignacio Carrasco Mellafe, de 30 años de edad. Originario de la comuna de Puente Alto, había llegado a vivir a Nueva Imperial hace dos años. Él iba en el asiento del copiloto.

El trabajo de ambos consistía en realizar rondas al interior del predio forestal, brindando cobertura a brigadistas de extinción de incendios forestales. Ninguno de los dos portaba armas de fuego, solo equipos de radio, a través de los cuales tenían comunicación con la central de vigilancia de la empresa forestal.

Según datos recopilados por Radio Biobío, ambos habían ingresado a prestar servicios a la empresa de seguridad en el mes de diciembre del año pasado.

Disparos en el bosque

A eso de las 16:45 horas del domingo, una camioneta con tres brigadistas estaba realizando patrullaje de incendios. A unos 200 metros más adelante iba la camioneta de los guardias.

La ronda de vigilancia era normal hasta que, de repente, se escucharon varios disparos. Los brigadistas se bajaron de la camioneta, corrieron a refugiarse en el bosque y dieron aviso de lo que ocurría a la central de seguridad, que contactó a los guardias que iban más adelante, a través de la radio. No hubo respuesta, por lo que llamaron a Carabineros. De ahí en adelante, ya es historia conocida.

"

"Estos hechos no hacen más que ratificar la necesidad del Estado de Emergencia y la necesidad de poner todas las herramientas del Estado a disposición y en favor de dar mayor seguridad".

Pablo Urquízar,, coordinador Macrozona Sur

1 hora y 45 minutos es lo que tarda ir en vehículo desde Carahue hasta el fundo El Encanto, ubicado en el extremo norte de la comuna.

Indagan motivos del doble homicidio

E-mail Compartir

El trabajo de la Fiscalía y la PDI ahora está orientado en establecer las circunstancias que rodearon el crimen, la identidad de los atacantes y sus motivaciones. Esa es, justamente, la incógnita más grande, porque los autores no dejaron pistas ni indicios de sus motivos. La camioneta (Chevrolet Colorado 2021, en la foto) de la empresa de seguridad, en la que iban las víctimas, no fue robada. Tampoco fueron dejados panfletos o lienzos, ni les robaron sus pertenencias. Es decir, los dos guardias fueron acribillados a quemarropa, por motivos desconocidos. La PDI está averiguando si la camioneta contaba con cámaras de seguridad que pudieran haber registrado el doble crimen. Por otro lado, el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, puntualizó que "estos hechos no hacen más que ratificar la necesidad del Estado de Emergencia y la necesidad de poner todas las herramientas del Estado a disposición y en favor de dar mayor seguridad".

Monitorean puelche y pronóstico de tormentas

EN TODA LA REGIÓN. Una vez más se reportaron cortes de luz en la zona lacustre.
E-mail Compartir

La Onemi y los departamentos de emergencia de los municipios de La Araucanía están monitoreando un pronóstico de clima que, desde ayer por la mañana, está acarreando consecuencias en la zona lacustre y cordillerana y que, durante la jornada de hoy, podría incluir el desarrollo de tormentas eléctricas.

Desde temprano, Bomberos de Pucón y Villarrica debieron acudir a más de 50 llamados por incidentes relacionados a viento puelche, que ha gatillado la caída de árboles sobre caminos y también sobre el tendido eléctrico.

Estos últimos incidentes también han provocado cortes de luz en diversas zonas, generando, una vez más, molestia entre los vecinos de la zona lacustre. Más aún, especialmente en zonas rurales, puesto que los cortes de luz acarean consigo la suspensión del suministro de agua potable.

La Onemi informó que hay una alerta temprana preventiva por tormentas eléctricas que, según el pronóstico de Meteorología, podrían ocurrir hoy por la tarde y durante la madrugada del miércoles.

Izkia Siches y otros políticos lamentan doble homicidio de trabajadores

E-mail Compartir

Múltiples reacciones generó, en el mundo político, el asesinato de dos trabajadores de una empresa de seguridad privada al interior de un predio forestal, en la comuna de Carahue.

El caso fue pregunta obligada para la futura ministra del Interior, Izkia Siches, quien ayer por la mañana sostuvo una reunión con el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Sobre el doble homicidio, la futura ministra Siches entregó condolencias a las familias y llamó al diálogo en la zona.

"Nuestra condena al uso de la violencia. Como futuro gobierno hemos hecho un llamado a lo que nos ofrecen las lenguas: a abrir ventanas de diálogo y entendimiento a soluciones de largo plazo, que nos permitan no tener más víctimas. No queremos más víctimas, no queremos más fallecidos", expresó la futura ministra de Interior, Izkia Siches, en un punto de prensa realizado en La Moneda.

El senador Felipe Kast (Evópoli) publicó en Twitter que lo que ocurre en la zona es "terrorismo con prácticas de sicariato, completamente fuera de control".

Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena (ind-pro RN) dijo que "el Estado debe aplicar todas las herramientas legales y de uso legítimo de la fuerza para terminar con este flagelo".