Gremio docente expresa su preocupación por aforos, protocolos y falta de agua
REGIÓN. El Colegio de Profesores de La Araucanía está de acuerdo con las clases presenciales, sin embargo, cree que retomar la Jornada Escolar Completa no permitirá una distribución "segura" de los estudiantes.
Ya está definida la fecha para el retorno a clases en gran parte de las comunas de La Araucanía. Padre Las Casas lo hará el 2 de marzo y Temuco, el lunes 7. Pese a ello, la vuelta a la modalidad presencial establecida por el Mineduc todavía genera dudas e inseguridades en el capítulo regional del Colegio de Profesores, que teme que la obligatoriedad de la medida junto con implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) afecte negativamente los aforos debido a que existen cursos de hasta 45 estudiantes.
Al filo de la fecha de inicio del año escolar 2022, y a nombre de la dirigencia local, la secretaria general del Colegio de Profesores de La Araucanía, Emma Marty Becerra, insiste en que el gremio está de acuerdo con la presencialidad y el retorno a las aulas que se debe dar, sin embargo, hay aspectos relevantes que a su juicio deben considerarse para impedir situaciones a lamentar.
"Nos preocupa la obligatoriedad porque esta elimina los aforos y, por tanto, pretende funcionar con hasta 45 estudiantes por cada sala, y el Ministerio insiste en retomar la JEC, lo cual no permitirá distribuir alumnos entre mañana y tarde para sus clases", detalla la dirigenta.
Los profesores de la Región, acota Emma Marty, desean retomar la presencialidad bajo condiciones más seguras que las que plantea el protocolo presentado por las autoridades.
"Queremos volver, pero con condiciones de seguridad que, además de los aforos, privilegien la vacunación para docentes y asistentes de la educación con la cuarta dosis, así como corregir las condiciones en caso de contagios, porque el documento indica que se debe continuar trabajando cuando el alumnado dé positivo, y solo envía a cuarentena a los que están a un metro de distancia cuando sabemos que sin aforo eso es imposible", agrega.
La secretaria general del gremio regional, adhiere un tercer factor a sus preocupaciones en la previa al regreso a clases. Se trata de la falta de agua en varias escuelas y comunas. "La obligación de la presencialidad sin ese vital elemento agrava las condiciones de riesgo", precisa.
El profesorado expresa que su responsabilidad está con la defensa del estudiantado de mayor vulnerabilidad, y frente a ello insiste en que no se oponen a la presencialidad , sino "a generar seguridad y resguardo para todos y todas. Lo ideal sería que este fuera un tema conversado y acordado entre los actores ya que la obligatoriedad a la presencialidad va a originar ausentismo y baja en la subvención".
"
"Queremos volver, pero con condiciones de seguridad que, además de los aforos, privilegien la vacunación para docentes y asistentes de la educación con la cuarta dosis (...)".
Emma Marty,, secretaria general del Colegio de Profesores de La Araucanía.
7 de marzo es la fecha en que regresará a las aulas el alumnado de los 49 establecimientos de educación municipal de Temuco.