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La decisión del Presidente Boric
Dentro de las múltiples decisiones que deberá tomar el gobierno del Presidente electo será la de abrir la ley Cenabast a las cadenas de farmacias, que de acuerdo a lo que establecieron los parlamentarios, podrían incorporarse a partir del mes de abril de 2022.
Pero vamos al origen de esta Ley. De acuerdo al mensaje Presidencial del 25 de octubre de 2019, queda claro que la Ley busca contrarrestar el enorme poder de concentración de la demanda que poseen las cadenas de farmacias, esto en beneficio de las farmacias independientes o de "barrio". Para mayor claridad el legislador lo plantea en los siguientes términos "Por otra parte, las farmacias pequeñas, dada su naturaleza, no tienen dicho poder para concentrar la demanda. En ese contexto, es necesario que el Estado, en su rol subsidiario, genere los mecanismos necesarios para corregir dicha situación. Esto permitirá tener un mercado más competitivo, y por tanto, mejores precios".
Sin embargo, el texto que salió del Congreso incluye dentro de las posibilidades de intermediación a las medianas y grandes cadenas.
¿Qué argumentos se dieron? Básicamente dos: la posibilidad de que la exclusión de las cadenas fuera motivo de cuestionamientos a nivel Constitucional y un tema de cobertura territorial. Este segundo argumento queda desmentido en el Informe de la Fiscalía Nacional Económica, que señala: "Las farmacias independientes, en tanto, cubren el 63% de las comunas del país, porcentaje significativamente mayor al que cubren las tres cadenas (44%).
La inclusión de las cadenas, sin embargo, no es un imperativo para la Central, pues además de una priorización taxativa, donde estas ocupan el último lugar, también existen otras consideraciones que pueden derivar en su exclusión. Esto sin siquiera entrar en las prácticas como la colusión y la predación del mercado retail que llevaron y llevan a cabo las cadenas de farmacias.
En definitiva, no existe una obligación de incluir a las cadenas de farmacia, hacerlo no solo vulneraría el espíritu de la Ley, sino que también podría significar entregarles a estos grupos económicos una herramienta que les permita aumentar aún más su participación en el mercado de los medicamentos.
Desde nuestra perspectiva, la posibilidad de que las Cadenas, accedan a los precios Cenabast constituye una ventaja comercial, pues justamente el espíritu de la ley era darles una herramienta a las farmacias independientes (subsidio a la acumulación de la demanda), para competir con las cadenas y ofrecer mejores precios. De acceder las cadenas a estos precios se anula el efecto y el impacto que se quiere lograr sobre el mercado farmacéutico, y en conjunto con los laboratorios, seguirán manipulando a su antojo los precios de los medicamentos.
Patricio Novoa Valle, Daniel Sepúlveda Alamos ( QF.) presidente AFICH., Héctor Rojas Picarte ( Abogado / QF.) Presidente AFFI-Chile, Daniel Zapata Zapata propietario Farmacia Daniela
Algo no cuadra
Ok, chao al Senado y a la Cámara, pero en su lugar la Convención Constitucional (CC) propone Consejo Territorial, Congreso Plurinacional (exCámara de Diputados), Asambleas Regionales Autonómicas.
Constituyentes, noten que si para postular de candidato a alguna de estas nuevas instituciones propuestas por ustedes, se mantienen los mismos requisitos que hoy se exigen para ingresar a las desechadas, o sea, ser chilena(o), tener cuarto medio y respirar, no hay que ser un "iluminado" para saber en lo que terminará por ocurrir, simplemente, lo mismo de hoy y hecho por verdaderos clones de los que tenemos hoy.
Por favor, si saben perfectamente, las experiencias lo han demostrado, cómo es posible que nadie entre ustedes, uno de 154, dé la voz de alarma y proponga también aumentar los requisitos para seleccionar a los futuros candidatos.
Noten que hoy en Chile se le exigen muchísimos más requisitos a una persona que postula por ejemplo para repartidor de picarones en moto que otra que postularía a todas las nuevas instituciones propuestas por ustedes en la Convención Constitucional.
Constituyentes, ¿no les parece a ustedes que se deben tomar medidas al respecto?, ¿que algo no cuadra?
Luis Enrique Soler Milla
¿Por qué es tan caro?
Históricamente, nuestro país y específicamente nuestra capital, se ha ubicado como uno de los lugares más costosos para vivir en América Latina.
Estos precios altos han limitado las opciones de quien pretende comprar una propiedad, además de las restricciones crediticias: mayores tasas de interés y una UF que no detiene su avance. Adicionalmente, estos factores producen un efecto dominó e impactan en los precios de los arriendos. Lo anterior, principalmente por 2 causas:
La primera es una mayor demanda, -debido a que las restricciones crediticias actuales obligan a muchas personas que planificaban comprar, a continuar arrendando casas y departamentos-, y la otra está ligada al déficit habitacional que existe en Santiago que hace que la demanda sea inelástica.
C on los factores mencionados anteriormente, este año podríamos ver alzas en los valores de arriendos rondando un 15%. Considerando este escenario, el llamado es a comprar o invertir en propiedades si se tiene la capacidad financiera y de crédito ya que, a pesar de la ciclicidad, es muy poco probable que el alza se detenga y el acceso a la vivienda se haga cada vez más difícil.
Valentina Pardo