Prisión para mujer que quemó su casa con sus dos hijos al interior
OCURRIÓ EN TEMUCO. Conmoción por caso ocurrido en una villa ubicada en las inmediaciones del sector Chivilcán. Vecinos lograron rescatar a los dos pequeños, mientras tanto, la madre quedó en la cárcel.
Una mujer de 43 años de edad quedó en prisión preventiva luego de intentar quemar su casa, estando sus dos hijos dentro.
El hecho ocurrió a eso de las 19:30 horas de la tarde de este jueves en una vivienda ubicada en la calle Arca de Noé, a la que se accede por calle Francia, por el sector Vegas de Chivilcán, o bien, por la parte posterior de la villa San Andrés.
Según la información recopilada por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), la mujer -cuya identidad no se puede revelar por protección de los menores- le dio medicamentos somníferos a sus hijos de 6 y 8 años de edad, para luego enviarlos al dormitorio, asegurándoles que dormirían "una siesta". Luego de acostarlos, fue a la cocina y abrió la llave de paso del gas y luego prendió fuego.
Incendio provocado
El fiscal Juan Pablo Gerli confirmó tal información, recopilada mediante declaraciones de los menores y de testigos, indicando que los menores despertaron cuando la casa ya estaba repleta de humo en su interior.
"La imputada encerró a sus dos hijos pequeños en el dormitorio, les dio medicamentos para que se durmieran. Y luego de eso, ella fue al living comedor, encendió el gas de la cocina y prendió fuego, con la finalidad de provocar un incendio", afirmó el fiscal Gerli.
"El fuego comenzó a expandirse dentro de la casa y fue solo gracias a la intervención de un vecino, que se percató de lo que ocurría, que se pudo rescatar a los menores, evitando un desenlace fatal", acotó el fiscal que tomó el caso.
Cuando los habitantes del sector comenzaron a ver fuego y humo en la vivienda, llamaron al fono 132 del Cuerpo de Bomberos de Temuco. Sin embargo, cuando se dieron cuenta que la mujer -a quien conocían- estaba al interior junto a sus hijos, uno de los vecinos entró a la casa y rescató a los dos menores.
Al llegar las unidades de la Primera, Tercera y Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, los voluntarios solicitaron la concurrencia de ambulancias del Samu y también de Carabineros. Ante el relato de los vecinos y las primeras declaraciones tomadas por los efectivos policiales, se informó a la Fiscalía que la mujer podría tener eventual participación como autora del incendio, por lo que fue detenida y se despachó la concurrencia de personal de la Policía de Investigaciones.
Formalizada
En efecto, la mujer fue detenida y ayer pasó a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Temuco.
La Fiscalía formalizó a la mujer en calidad de autora de dos delitos de parricidio, en calidad de frustrado, ya que los menores fueron rescatados.
El Juzgado de Garantía de Temuco decretó que la imputada fuera enviada a prisión preventiva, otorgando tres meses como plazo para la investigación del caso.
En la audiencia, la defensa solicitó que el Servicio Médico Legal (SML) realice un informe psicológico a la mujer, puesto que, aparentemente, podría haber estado sufriendo algún tipo de crisis depresiva u otro tipo de afección mental, que podría haberla llevado a efectuar las acciones por las cuales fue detenida, formalizada y enviada a prisión.
No obstante aquello, vecinos del sector declararon a los detectives que, en las últimas semanas, no habían observado ningún tipo de conducta agresiva, ni llamativa ni nociva por parte de la mujer en contra de sus hijos, más allá de estar atravesando por dificultades en la relación con el padre de los menores. Así las cosas, los informes de los peritos del SML deberán establecer si podría ser inimputable o no.
"
"La imputada encerró a sus dos hijos pequeños en el dormitorio, les dio medicamentos para que se durmieran y, luego de eso, fue a la cocina y prendió fuego, con la finalidad de provocar un incendio".
Juan Pablo Gerli,, fiscal