Agricultores se diversifican y mejoran su producción con asesoría especializada
EN LOS SAUCES. Fuerte inversión favorece a los beneficiados con el programa.
El desarrollo de productos con valor agregado como vinagre de manzana, merkén, salsa de ají y el aceite de oliva "más austral del país" -con sus respectivos formatos de venta, marcas y etiquetado- y de berries frescos como frambuesas, frutillas, arándanos y moras, es uno de los principales logros del convenio de asesoría especializada que llevan adelante Indap y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Los Sauces.
La iniciativa está inserta en el Piloto de Desarrollo Rural que se ejecuta en esa comuna y que apunta a la diversificación productiva y a un mayor bienestar social y oportunidades para los habitantes del territorio, en un marco de sustentabilidad y cultura local. Los objetivos son aumentar la superficie frutícola, mejorar los sistemas de producción, fomentar el trabajo asociativo, desarrollar productos finales y generar canales de comercialización.
Fuerte inversión
Según informó el director nacional de Indap, Carlos Recondo, en el piloto participan 32 usuarios de la institución, iniciativa que entre 2019 y 2021 ha invertido $320 millones en equipamiento (cámaras de frío, salas de proceso y bodegas), asesoría especializada y riego, con foco en los cultivos de nogales, manzanos, frambuesas, frutillas, arándanos y olivos. En ese período, la superficie frutícola aumentó de 8 a 20,4 hectáreas y la superficie bajo riego de 3,7 a 16,7 hectáreas.
Con un aporte de Indap de $179.289.000 y de IICA de $35.700.000, en mayo de 2020 se concretó el convenio con el IICA, que tiene una duración de tres años y beneficia a los productores del piloto. La asesoría prioriza los rubros de frutales mayores, frutales menores, hortalizas y agroelaborados, y contempla visitas de especialistas, días de campo, desarrollo de imágenes corporativas y el apoyo para la obtención de resoluciones sanitarias y el proceso de comercialización, entre otros aspectos.
TESTIMONIO
Una de las beneficiadas con esta iniciativa es Fabiola Huenchuleo, del sector San Ignacio, camino a Traiguén, quien hasta 2019 se dedicaba a la apicultura, con 40 colmenas, y su huerta. Ese año sumó 7 mil plantas de frutillas, fruto que hoy vende en Los Sauces y Angol. "Las entrego en bandejas en locales comerciales y a particulares", cuenta. En octubre del año pasado agregó 2.500 plantas de frambuesa que aún están en crecimiento.
La productora añadió que "gracias a la asesoría he aprendido mucho sobre control de malezas y plagas, fertilización y buen manejo de los cultivos. Y ya se ven los resultados, porque la venta de frutillas ha mejorado nuestros ingresos familiares" (vive con su marido, que es chofer y un hijo).
"
"Gracias a la asesoría he aprendido mucho sobre control de malezas y plagas, fertilización y buen manejo de los cultivos. Además ya se ven los resultados, porque la venta de frutillas ha mejorado nuestros ingresos familiares".
Fabiola Huenchuleo,, beneficiada.