Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Frustrada visita a Temucuicui: ministra no denunció y autos oficiales no llevaban cámaras

CONTINÚA BAJO INVESTIGACIÓN. Diligencias a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad se siguen realizando, a pesar de que la ministra Izkia Siches no presentó ninguna denuncia.
E-mail Compartir

La Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) confirmó que continúan realizándose diligencias investigativas en torno a los disparos al aire y la quema de un vehículo que impidieron el ingreso de la ministra de Interior, Izkia Siches, a Temucuicui.

Fuentes de la investigación informaron que los vehículos no blindados en los que ingresó la comitiva ministerial no tenían cámaras de seguridad en su parabrisas, por lo que los videos grabados por periodistas y asesores son los que deberán ser utilizados como evidencias audiovisuales para la investigación.

Así también, desde el Ministerio Público indicaron que en el lugar en donde se quemó el auto, en el puente Tricauco, se encontraron ocho evidencias balísticas: seis calibre 12, de escopeta, y dos calibre 9 milímetros, es decir, de pistola.

El fiscal regional, Roberto Garrido, ratificó que las diligencias están a cargo del OS-9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros y relató que durante la tarde del martes se realizó un sobrevuelo con drones en el sector para ubicar un presunto segundo vehículo que fue incendiado en el mismo sector -que se vio en videos en donde aparecía un lienzo rojo tendido-, el que no fue hallado.

No habrá querella

En una conferencia de prensa realizada en el Congreso, la ministra de Interior, Izkia Siches, ratificó que la pauta de navegación sobre La Araucanía sigue sin alteraciones.

Siches ratificó, además, que no presentarán ninguna querella por los disparos y la quema del auto que impidieron su ingreso a reunirse con la familia Catrillanca en la Comunidad Temucuicui Tradicional.

"Lo conversamos con el subsecretario cuando supimos que la Fiscalía actuó de oficio y definimos no tomar mayores acciones. Entendemos que se ha intentado hacer un punto político de ello (...) creemos (que una querella) no aporta mucho en las medidas profundas", afirmó la ministra Siches.

"El acto de oficio nos libera de cualquier responsabilidad, así que eso estaría resuelto", concluyó.

10:10 horas de este martes ocurrieron los disparos al aire que obligaron a abortar la visita de la ministra Siches a Temucuicui.

Lonco de Temucuicui: "Los puedo recibir, pero hablemos de territorio"

REACCIÓN. También hubo comunicado de la Coordinadora Arauco-Malleco.
E-mail Compartir

Diversas reacciones se han generado en el mundo mapuche tras los disparos y el bloqueo de ruta que frustró la visita de la ministra Izkia Siches a la Comunidad Temucuicui Tradicional.

El medio digital Interferencia entrevistó al lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil, quien dijo que la comitiva ministerial "no respetó de ninguna manera" el protocolo mapuche para ingresar al sector.

"Nosotros tenemos nuestra propia vigilancia, si quieren entrar así están muy equivocados. Soy yo el que representa a la comunidad (...) Yo respeto mucho a la mamá y a la señora de Camilo, pero es una forma de hacer política malintencionada. Hay que ir a la profundidad del tema, y si quieren dialogar con las comunidades de Malleco deben pasar por mí, sino, se van a encontrar con sorpresas. Estamos en nuestro derecho, el Estado chileno tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche", comentó Queipul a Interferencia.

El lonco Queipul dijo que se enteró "por rebote" de la visita que se intentaría hacer, y aunque manifestó su disposición a dialogar con condiciones, recordó que hay "16 peñis presos, es un tema serio".

"Estamos en nuestro territorio, si quieren dialogar yo estoy dispuesto, que venga Boric, pero para establecer un diálogo serio. Pero que hablen con las autoridades ancestrales que corresponde, que hable conmigo. Yo le doy la seguridad, no la que le dio Marcelo Catrillanca. Los puedo recibir a Boric y a la ministra Siches pero para hablar de derechos, hablemos de territorio, pero que no nos vengan a decir que somos ladrones de madera, narcotraficantes, lo que queremos nosotros es restituir nuestro territorio, si hablamos de eso, no tengo ningún problema", agregó Queipul al medio digital Interferencia.

Desde la cam

Durante la jornada del martes, tras lo ocurrido con la ministra Siches, se difundió una imagen desde la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) en donde se lee "como CAM no vamos a negociar ni a transar con el enemigo histórico. Somos parte del movimiento revolucionario mapuche. Luchamos contra el sistema capitalista y contra el Estado Colonial", reafirmando que mantendrán la postura que tienen desde 1998.

"

"Yo le doy la seguridad, no la que le dio Marcelo Catrillanca. Los puedo recibir a Boric y a la ministra Siches pero para hablar de derechos, hablemos de territorio".

Víctor Queipul,, lonco Comunidad Autónoma de Temucuicui

Catrillanca: "Intenté llevar la visita a mi casa para mostrar el daño a mi familia"

DECLARACIONES. El padre del comunero asesinado dialogó ayer con Meganoticias.
E-mail Compartir

Los disparos al aire y el bloqueo de ruta que afectaron a la ministra del Interior, Izkia Siches, se produjeron en el contexto de un encuentro que sostendría la ministra con la familia Catrillanca, en su domicilio, en la Comunidad Temucuicui Tradicional.

En conversación con Meganoticias, ayer por la tarde, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, lamentó lo ocurrido y cuestionó los dichos del lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, quien dijo que debían haber hablado con él para que no ocurrieran problemas como los que hubo.

"¿Por qué tendría que andar yo casa por casa diciendo lo que tengo que hacer? No puedo hacer eso. Creo que soy libre de lo que yo puedo hacer dentro de mi casa y por eso yo intenté llevar la visita a mi casa. Yo tenía ganas de mostrarle al Estado el daño que se ha hecho dentro de la familia", declaró Marcelo Catrillanca a Meganoticias.