En el verano de 2013 nace "Habitante", banda temuquense de Doom Rock que a casi una década desde su gestación, ha logrado hitos importantes: haber sido reconocida como aporte al patrimonio cultural de La Araucanía; encontrarse trabajando en un nuevo disco para ser lanzado en el transcurso del presente año, y abrir el show de la reconocida banda sueca "Soen", este 22 y 23 de marzo en Santiago.
Carlos Aravena Vásquez, fundador y vocalista de "Habitante", señala que "la agrupación nace en 2013, yo soy uno de los fundadores y el otro es Mariano Callejas, baterista, ambos seguimos en la formación actual. Nuestra música es el denominado doom rock, aunque en realidad es una fusión de muchas cosas, teclado, voces femeninas, voz gutural aunque bastante armónica, letras en español... La idea era mostrar la cultura ancestral, tomar leyendas como las de Leftraru y Caupolicán".
La propuesta fue bien acogida por el público, que rápidamente los tildó como "metal ancestral". Fue así que "Habitante" fue avanzando en el mundo del rock nacional, abriéndose paso en escenarios de Valparaíso y Santiago, tocando en festivales grandes del verano en distintos puntos de Chile.
La llegada del alcalde Roberto Neira a la cabeza del municipio les trajo también mejores aires a la banda.
"Tuvimos una excelente recepción a nuestro trabajo por parte del alcalde Roberto Neira, él escucha rock. Nos ayudó a sacar nuestro vinilo y junto a ello, el año pasado la Seremi de las Culturas y el Injuv nos reconocieron como aporte al patrimonio de la cultura de La Araucanía", asegura Carlos Aravena, quien agrega que "de los 40 años que se desarrolla rock en Temuco, fuimos la primera banda que llega a una instancia como esta y eso nos llena de orgullo. Además, este reconocimiento a una agrupación como la nuestra significó abrir las puertas para las bandas más jóvenes que vienen detrás".
Nuevo disco
Actualmente "Habitante" se encuentra trabajando en una producción nueva, cuyo nombre es "Ñielol". Este nuevo disco está conformada por 10 temas, todos de propia creación, con temáticas que apuntan a la promoción de la cultura ancestral, la mayoría con letra y música.
"Ñielol estaría saliendo en agosto o en los primeros días de septiembre de este año", apunta el vocalista de Habitante, quien agrega que "estará disponible en todos los formatos, desde físico hasta en nuestra diversas plataformas" (ver recuadro).
Presentación en vivo
Mientras las bandas de música luchan por retornar a la normalidad en medio de la pandemia, "Habitante" tendrá su primera presentación ante público tras las cuarentenas pandémicas. Será los días 22 y 23 de este mes, cuando abra el espectáculo de la banda sueca "Soen".
"Tenemos la posibilidad de tocar junto a esta banda sueca que el año pasado sacó el mejor disco de estilo progresivo a nivel mundial", apunta Carlos Aravena. "Ellos nos escogieron para tocar en el Teatro La Cúpula en el Parque O´Higgins, en Santiago", resalta el fundador de esta agrupación temuquense.