Con la finalidad de fortalecer la educación con enfoque intercultural, la Municipalidad de Temuco realizó el lanzamiento del libro "Kimkantuaiñ", actividad que se desarrolló en el marco de la celebración del "Día del Niño y Niña Indígena", el pasado viernes 18 de marzo al interior de la Sala Cuna de la Escuela Mañío Chico.
El libro, desarrollado con recursos municipales, tiene como finalidad propiciar el respeto a los derechos de los niños y niñas pertenecientes a los pueblos originarios a recibir una educación y respetar su lengua y cultura, fortaleciendo la convivencia y el diálogo intercultural en la educación municipal.
El alcalde Roberto Neira afirmó que "ha sido una ceremonia hermosa y muy significativa, en la cual lanzamos este libro que es el fruto de un gran trabajo en equipo de nuestro Daem y de otros colaboradores. Lo que tiene más valor es que estamos desarrollando estas herramientas concretas con recursos propios y no del ministerio, siendo consecuentes con la importancia de trabajar con una perspectiva intercultural".
La directora del Departamento de Educación Municipal, Jacqueline Burdiles sostuvo que: "Este es un trabajo que va en directo beneficio de la primera infancia, que busca revitalizar la lengua mapuche y asociarla a las bases curriculares. Esto es un gran ejemplo para el resto del país de que es factible trabajar estratégicamente con recursos propios, no siempre dependiendo de recursos sectoriales, pero la invitación al Ministerio de Educación del nuevo gobierno es a apoyar este tipo de iniciativas y muchas más que tenemos en carpeta", señaló Burdiles.
La directora del establecimiento, Waleska Rivas Figueroa, comentó que "para nosotros esto es la base para trabajar desde la educación primaria y la primera infancia, todos los temas de interculturalidad, por lo que agradecemos esta herramienta que sin duda ayudará a nuestras educadoras".