Castillo declara Estado de Emergencia
PERÚ. Medida decretada por el Gobierno peruano rige durante 30 días y restringe los derechos constitucionales como el libre tránsito por la red vial mediante el control de las Fuerzas Armadas, en medio de las protestas, bloqueos y movilizaciones.
El Gobierno de Perú declaró ayer el Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional durante 30 días y restringió derechos constitucionales como el libre tránsito por las carreteras en medio de las protestas y movilizaciones contra el presidente Pedro Castillo que comenzaron con un paro de transportistas.
La medida fue anunciada en un decreto publicado en el diario oficial, que detalló que "la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas" en las zonas en emergencia.
Asimismo, el Gobierno peruano suspendió "los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales" en la red vial.
El decreto precisó que la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a las leyes que regulan "el empleo y uso de la fuerza" en el territorio nacional, y fue firmado por el mandatario, además del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y los ministros del Interior, Defensa y Justicia y Derechos Humanos.
Protestas
La decisión del Ejecutivo se produjo en medio del recrudecimiento de la crisis social y política en el vecino país, con protestas y manifestaciones en diferentes regiones, que exigen mejoras en la situación económica y piden la renuncia de Castillo.
Las protestas comenzaron la semana pasada con un paro de camioneros, que bloquearon carreteras en el interior del país, mientras que en ciudades como Lima y Huancayo se produjeron manifestaciones que derivaron en enfrentamientos y saqueos.
Incluso, una persona falleció el miércoles durante las protestas en región de Ica, en el sur del país, en las que también hubo 15 detenidos y 19 policías resultaron heridos.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (CNDDHH) también denunció a Efe que el martes falleció otro joven de 18 años tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en otra protesta en la región central de Huánuco.
Con estas dos víctimas mortales, el país ya suma seis fallecidos en una semana y media protestas, ya que otras dos personas murieron la semana pasada por accidentes de tránsito y un adolescente falleció tras caer a un río en la ciudad centro andina de Huancayo.
Una cuarta víctima fue un profesor que murió debido a que no pudo asistir a su diálisis por el bloqueo de las vías.
Cabe señalar que en medio del paro de transportistas, la crisis escaló luego de que el Gobierno decretara un toque de queda en Lima el martes, que encendió los ánimos en las calles y movilizó a la oposición en una protesta que terminó en saqueos y actos de vandalismo.
Disculpas
Asimismo, el presidente Castillo, se disculpó ayer por unas declaraciones en las que afirmó que "algunos dirigentes y cabecillas" habían sido pagados para realizar el paro de transportistas que comenzó hace diez días y alentó a la población a salir a las calles a protestar de forma pacífica.
Castillo emitió esas expresiones la semana pasada, indignando a los manifestantes por minimizar las protesta.
"Quiero expresar mis sinceras disculpas a esta tierra huanca y al Perú si en algún momento ha habido alguna expresión malentendida", sostuvo el mandatario.
Castillo designó ayer a su tercer ministro de Salud en ocho meses. Esta vez dejó en el puesto al médico cirujano Jorge López Peña, quien reemplaza a Hernán Condori, censurado hace una semana por el Congreso por "carecer de idoneidad" para ejercer ese cargo.
Finalmente, el presidente argentino Alberto Fernández y su homólogo boliviano, Luis Arce, manifestaron este su "preocupación" por la ola de protestas en Perú. Esta situación "debe llamar la atención de la comunidad latinoamericana plena", "en Perú se intentó destituir al presidente (Pedro) Castillo más de una vez", dijo, mientras Arce dijo que "compartimos que se quiere arrancar en las calles lo que no se ganó en las urnas por parte de la derecha peruana".
6 muertes al menos en los últimos días se han registrado por la ola de protestas en Perú.