Ufro y Gobierno Regional crean "Catálogo de Quesos" y trabajan en rutas queseras
APORTE. El Programa de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Quesería Artesanal Regional, pretende articular circuitos queseros y potenciar las estrategias de ventas locales.
El "Catálogo de Quesos de La Araucanía" identifica las principales queserías de la Región, aquellas que cuentan con resolución sanitaria y se ubican en diferentes comunas de la zona. Se trata de 15 emprendedores, que forman parte del Programa FIC de Transferencia Tecnológica en la Quesería Artesanal Regional, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera.
En esta primera versión se reúnen las marcas Quesos Renaico, Lácteo Malleco, Quesos Mondión, Quesos Curacautín, Quesos Fundo San Ramón, Quesos Arquenco, Quesos del Tambo, Lácteos Pelales, Quesos La Oveja Vasca, Lácteos Kurantúe, Quesos Epu Küpan Kimun, Quesos Albertina, Quesos San Pedro, Quesos El Legado, Quesos Clan Ferr.
El gobernador regional Luciano Rivas sostuvo que "estimular el consumo de queso, entregando información valiosa, que permita conocer las queserías y los productos disponibles, además de las cifras de ingesta anual y los aportes nutricionales, es beneficio directo para el otorgamiento de valor a nuestra industria artesanal".
En esta línea, surge el Catálogo de Quesos de La Araucanía, que establece como un bien público para la comunidad. A su vez, la campaña "¿Por Qué Sí al Consumo de Quesos?" pretende aumentar el consumo lácteo, entregar información nutricional, aportes y beneficios del queso y tipos disponibles en las queserías locales.
El director del Instituto de Agroindustria Ufro, Luis Torralbo Barría, sostuvo que, a través del proyecto, "no solo se ha venido trabajando en la diversificación e innovación, sino también en estrategias que contribuyan a un bien público sobre Rutas del Queso, que unen aspectos turísticos y de fomento productivo, el Catálogo de Quesos de La Araucanía con la georreferenciación de queserías y productos, y un constante apoyo al ecosistema emprendedor del territorio".
Consumo y aporte
nutricional
Potenciar el consumo de queso y el aporte lácteo que éste realiza a las personas, como un concentrado que, entre sus principales componentes, reúne proteínas, vitaminas, sales minerales y materia grasa, es un aspecto clave para establecer sociedades de consumo, que cuenten con parámetros de calidad en la elección, se debe avanzar en una cultura proveedora y consumidora de queso en mayor escala.
La nutricionista del proyecto FIC ejecutado por el Instituto de Agroindustria Ufro, Sara Brand, explica que "consumimos queso con la sensación de que estamos llevándonos a la boca calorías y grasas saturadas, pero el queso en sí mismo, ofrece muchas ventajas para valorarlo en nuestras dietas alimenticias", dice.
Y es que el queso está presente en muchas dietas que no eliminan el aporte lácteo. "Podemos mantenerlo en la lista de opciones saludables, si elegimos el tipo de queso (vaca, cabra, oveja), las porciones y la combinación con otros alimentos", añadió.
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"No solo se ha venido trabajando en la diversificación e innovación, sino también en estrategias que contribuyan a un bien público sobre Rutas del Queso".
Luis Torralbo Barría,, director del Instituto de, Agroindustria Ufro