Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

"Ocurren hechos en La Araucanía y el Presidente no viene a la Región"

DIPUTADO RATHGEB. El parlamentario condenó los nuevos ataques a trabajadores y propiedad privada, sosteniendo que el Presidente Boric tuvo una opción de demostrar su interés por lo que está ocurriendo en la zona, aceptando la invitación a participar de la "Cumbre por la Paz", algo que desechó.
E-mail Compartir

Nuevos hechos de violencia se han registrado en las últimas horas en la provincia de Malleco en La Araucanía, los que han dejado a trabajadores lesionados tras ser atacados por desconocidos cuando cumplían labores en una faena forestal y junto a ello también un incendio a un galpón entre Los Sauces y Traiguén.

El diputado de Renovación Nacional por la zona, Jorge Rathgeb Schifferli, junto con condenar lo ocurrido y los últimos episodios que se han registrado en la Región, señaló que esto demuestra un contrasentido en las declaraciones del Presidente Boric que dice que trabajará por el término de estos actos, pero que declina a participar de la "Cumbre por la Paz", donde participaron autoridades y no argumentó razones de su ausencia.

Discurso que no es tal

Rathgeb indicó que acá hay un discurso conciliador que no es tal y que estos hechos que son evidentes y claros, con una invitación cursada de por medio, demuestran que no existe mayor interés en avanzar por la seguridad y tranquilidad que requieren los habitantes de La Araucanía.

"Que contrasentido, por un lado en la Región se hace la "Cumbre por la Paz", organizada por el Gobernador Regional y los alcaldes de las 32 comunas, organizaciones y Consejeros Regionales, donde además vemos hechos de violencia en distintos sectores y el Presidente no concurre a pesar de ser invitado y sin dar una excusa de efectivo valor", señaló en primera instancia Rathgeb.

El legislador agregó que acá las autoridades de Gobierno no están viendo la realidad que se vive a diario y que se necesitan acciones concretas.

"Condenamos los hechos de violencia ocurridos, que afectan a trabajadores y gente de esfuerzo que lucha por llevar el pan a su mesa y ven truncado este sacrificio, por violentistas y que finalmente el Gobierno no busca solución para La Araucanía y se despreocupan de la zona", complementó el diputado Rathgeb.

Para finalizar el congresista traiguenino insistió que es momento de que se retomen medidas que vayan en beneficio de la ciudadanía y una es el retorno del Estado de Excepción a las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

"

"Condenamos los hechos de violencia ocurridos, que afectan a trabajadores y gente de esfuerzo que lucha por llevar el pan a su mesa y ven truncado este sacrificio, por violentistas y que finalmente el Gobierno no busca solución para La Araucanía y se despreocupa de la zona".

Jorge Rathgeb,, diputado RN

Municipio de Temuco logra una nueva declaratoria para un humedal urbano

SUPERFICIE. En la actualidad, la comuna ya cuenta con 686.3 hectáreas urbanas protegidas y el nuevo humedal se convierte en el sexto en ser declarado bajo esa condición.
E-mail Compartir

El trabajo de protección al medio ambiente que está realizando la Municipalidad de Temuco avanza fuertemente, ya que después de ocho meses de tramitación de los expedientes ante el Ministerio de Medio Ambiente, el pasado 5 de abril se declaró como zona protegida el Humedal Urbano Menoko Tromén, 0.5 hectáreas que se encuentran en la comunidad Juan Currín, ubicada en el macrosector Pedro de Valdivia.

La Municipalidad de Temuco, inspirada en la Ley 21.202 del Ministerio del Medio Ambiente y, ante el impulso otorgado por la administración municipal encabezada por el alcalde Roberto Neira, se encuentra entre las pioneras en la generación de expedientes ingresados al ministerio para la declaratoria de humedales urbanos protegidos.

Los humedales declarados hasta la fecha en la ciudad de Temuco son el Humedal Río Cautín, del sector Antumalén; el Humedal Labranza Alto, ubicado en Camino Mollulco; el Humedal Estero Lircay; el Humedal Laguna Temuco y; el Humedal Vegas de Chivilcán.

Destacan trabajo

Al respecto, el alcalde Roberto Neira destacó que "esto es parte del trabajo que hemos desarrollado como municipio. Somos una de las comunas con más humedales declarados y protegidos por ley y el contar con estas zonas de alto valor medioambiental es fundamental para el desarrollo sustentable de la ciudad y los territorios, siendo además una fuente de mitigación y adaptación del cambio climático".

Los humedales urbanos son ecosistemas extremadamente importantes puesto que proveen agua dulce, alimentación para las distintas especies que los habitan, conservan la biodiversidad, controlan las crecidas, recargan los acuíferos y ayudan a la mitigación de los efectos del cambio climático por su capacidad de absorber gases de efecto invernadero. Además de potenciar un desarrollo sustentable en la planificación urbana de la ciudad, considerando las demandas de la ciudadanía en la protección de estos valiosos espacios naturales que existen al interior de la ciudad.

Inician obras de mejoramiento de área verde en sector Ancahual

E-mail Compartir

Desde los primeros días de abril se iniciaron los trabajos de mejoramiento del área verde ubicada entre las calles Inés de Aguilera, Bernal del Mercado y Alonso de Ercilla, en la Población Ancahual de Villarrica.

El proyecto fue preparado y postulado por la Entidad Patrocinante Municipal y financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu Araucanía, con una inversión que supera los 120 millones de pesos y que cuenta con un aporte municipal que asciende a los 12 millones en moneda nacional.

Detalles de las obras

La intervención contempla obras de pavimentación, accesibilidad universal, recambio de mobiliario urbano, zona de juegos con pavimentos de caucho, paisajismo e iluminación, bajo todo un diseño que fue trabajado en conjunto con los vecinos del sector.

Se espera que el término de la obra sea durante el segundo semestre de este año 2022.