Región: hechos de violencia crecen 142% luego del retiro del Estado de Excepción
Informe de la Multigremial destaca que, en los últimos 15 días, las usurpaciones aumentaron un 300%, los atentados incendiarios subieron un 112% y los ataques armados crecieron 500% en la macrozona sur, esto respecto del comportamiento de la quincena previa al retiro de la medida. La Fiscalía Regional reconoce un aumento de los delitos de usurpación. El presidente de la Sofo insiste en que, si bien el Estado de Excepción no es la solución al problema de fondo, este ayudaría a remediar a situaciones urgentes en el territorio.
"Como era previsible, los hechos de violencia en la macrozona sur han aumentado". Así lo informa el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez Carmona, a solo días de entregar una propuesta con 30 medidas para la seguridad de la Región al delegado presidencial y a minutos de presentar un informe sobre el impacto que ha tenido el levantamiento del Estado de Excepción Constitucional en el territorio, el cual plantea - con cifras - que solo en lo que respecta a la Región los hechos de violencia se han incrementado en 142%, lo que se traduce en la ocurrencia promedio de dos atentados por día.
Son las estadísticas del organismo gremial que responden a una comparativa entre los quince días previos al levantamiento del Estado de Emergencia y los quince días posteriores, donde la afectación pasa - según el documento - de 9 comunas con Estado de Emergencia a 19 afectadas con violencia, y donde las más golpeadas por el escenario son Lumaco (7 atentados) en La Araucanía y Alto Biobío (4) en la Región del Biobío, seguida por Cañete (3).
"Antes del Estado de Excepción cada dos días se producía un atentado incendiario. Durante las últimas semanas, prácticamente, se producen dos atentados diarios. Hay un aumento significativo en atentados incendiarios, en ataques armados y también en usurpaciones. Esos son los principales delitos que aumentan. Era previsible que esto ocurriera dado la gran cantidad de contingente que se retiró y que efectuaba una labor de disuasión importante", comenta el timonel de la Multigremial de La Araucanía.
ANTECEDENTES Y CIFRAS
Como antecedente, el informe en cuestión precisa que el Estado de Emergencia dispuesto por el Presidente Piñera el 13 de octubre de 2021 fue renovado en 9 ocasiones en el Congreso Nacional hasta el 26 de marzo de 2022, para efectos de "combatir el terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado en las provincias de Cautín, Malleco, Arauco y Biobío", y contó con el 81,56% de las y los votantes que participaron en una consulta ciudadana realizada en La Araucanía. Durante ese período de tiempo, recuerda la organización gremial, la medida funcionó como una estrategia de disuasión, intervención y visualización con la participación de más de 2 mil efectivos militares, quienes apoyaron la labor policial en cuanto a logística, tecnologías, transporte y vigilancia, e hicieron posible más de 70 mil controles mixtos y patrullajes dinámicos.
Como consecuencia a la instalación de dicho escenario centrado en la seguridad, especialmente de rutas y caminos interiores, en cada atentado que hubo y que fue atribuido por orgánicas como la CAM, WAM, RMM y RML, se encontraron mensajes en los cuales se exigía el término del Estado de Emergencia, muy a pesar de que en el papel - explica la Multigremial - surgía la duda si el término de esta medida serviría para disminuir los hechos de connotación violenta en la macrozona sur.
El informe comparativo de precisa que en los 15 días posteriores al levantamiento del Estado de Excepción, entre el 27 de marzo y el 11 de abril, y respecto de lo ocurrido entre el 11 y 26 de marzo (teniendo como fuente los registros de los medios de comunicación) la variación de hechos de violencia fue de 15 a 37; mientras que en materia de atentados incendiarios, estos pasaron de 8 a 17.
El resumen de los antecedentes da cuenta que, en la macrozona, se produjo un aumento de 142% en los hechos de violencia; 300% en la ocurrencia de usurpaciones y 112% en atentados incendiarios, mientras que los ataques armados crecieron 500% ( de cero a cinco).
Solo en lo que respecta a la Región, los hechos violentos subieron un 142% y en el Biobío, 185%. En esta zona, las