Red de Trabajadoras de las Danzas estrena cortometraje en la semana conmemorativa
FESTEJOS. "Danzas Rituales de la Abundancia" es el nombre del videodanza que será exhibido en el Centro Cultural de Curacautín, en centro NAVE y en el Festival Insomnia de Valparaíso.
DARIA (Danzas Rituales de la Abundancia) es el nombre del videodanza que la Red de Trabajadoras de las Danzas estrena en la semana conmemorativa a esta disciplina artística en el Centro Cultural de Curacautín, en centro NAVE y en el Festival Insomnia de Valparaíso.
Se trata de la primera producción audiovisual de la Red de Trabajadoras de las Danzas, el colectivo de mujeres que nació en octubre de 2019 al alero del estallido social y que hoy agrupa a más de treinta trabajadoras activas en torno a la creación, oficio y profesión de las danzas.
DARIA (Danzas Rituales de la Abundancia) surgió como un proyecto de videodanza inspirado en el ejercicio de crear canastas de alimentos, una práctica colaborativa que la red impulsó durante la pandemia para apoyar a las compañeras del colectivo a través de mercadería.
Este ejercicio, sumado a la necesidad urgente de atender el estado de precarización en el cual las trabajadoras de las artes y la cultura en general se encontraban durante los meses más difíciles de la pandemia, motivó a la red a crear DARIA.
Trabajo colaborativo
No obstante, esa idea original en torno a un guión basado en la organización "gozosa" y colaborativa del alimento luego mutó a otra cosa.
"DARIA se alejó de la idea de canasta y se fue transformando en las danzas de cada quien y lo que querían traer y poner en este lugar, es decir, en la diferencia", afirma Betania González, parte del núcleo coreográfico de este videodanza, quien agrega que "DARIA tiene muchos matices y capas que se cruzan y entremezclan y que parecieran no tener nada que ver, pero de una u otra manera logran sobrevivir y armonizarse en esa especie de caos".
DARIA cuenta con 25 intérpretes en escena, seis personas en el núcleo coreográfico y dos en la asistencia teórica y creativa. Un proyecto que decidió poner "los afectos y los cuidados al centro de la creación", apostando por un trabajo horizontal (guión, producción y dirección fueron labores compartidas) y colaborativa antes que una estructura tradicional.
"Al poner el cuerpo, al poner la energía en relación, la creatividad, el oficio, hace que se creen los vínculos necesarios para sostener una red y que esta se haga carne", dice una de las intérpretes y coreógrafas, Daniella Santibáñez, acerca de este momento creativo.
Sobre el mismo tema, pero en relación a las condiciones de creación, Diana Carvajal, también coreógrafa, indicó que este proyecto fue "dialogante con lo que estaba pasando: que había poco trabajo y poco trabajo bailando. A veces con la premura del tiempo no es fácil construir ese tipo de equipo y es lindo este proyecto, ese encuentro que sucedió; pero también creo que es difícil… abre una precarización en nuestro gremio".
La red confirmó el lanzamiento oficial de DARIA para la "Semana de la Danza", con estrenos simultáneos en varios lugares de Chile. En total, se consideran cerca de 31 exhibiciones, que incluyen 8 comunas de Santiago, 6 regiones y visionados internacionales en Suecia y Argentina.
DARIA se exhibió por primera vez el 26 de abril en el Festival Insomnia, en el Teatro Condell de Valparaíso. Mañana, 28 de abril, en el Centro Cultural de Cauquenes, y el 29 de abril, en el marco del Día Internacional de la Danza, en centro NAVE de barrio Yungay y en el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, en Valdivia.
Más información en IG @trabajadorasdelasdanzas.
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"DARIA tiene muchos matices y capas que se cruzan y entremezclan y que parecieran no tener nada que ver, pero de una u otra manera logran sobrevivir y armonizarse".
Betania González,, participante del videodanza