Ordenan invalidar proceso de licitación de basura por 2.000 millones de pesos
CONTRALORÍA A MUNICIPIO DE COLLIPULLI. Municipalidad evaluó con una calificación menor a Cosemar S.A. en el ítem de camiones, situación que terminó por inclinar la balanza a favor de la empresa Servimar, la cual se adjudicó la concesión de la recolección de basura en la comuna.
Un "vicio de fondo" fue detectado por la Contraloría Regional de La Araucanía en la adjudicación del contrato de concesión del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos adjudicado por la Municipalidad de Collipulli a la empresa Servimar Ltda., por lo que le ordenó al órgano edilicio iniciar un proceso de invalidación del mismo.
El hecho obedece a presuntas irregularidades cometidas durante el proceso de revisión de ofertas, en el que el Municipio -administrado por el alcalde Manuel Macaya Ramírez- evaluó con una calificación menor a la otra empresa que concursaba, Cosemar S.A., situación que terminó por inclinar la balanza en favor de la mencionada Servimar.
La Contraloría tuvo en cuenta a la hora de realizar su pronunciamiento que la adjudicación fue por un periodo de cuatro años, con un costo mensual de casi $40 millones ($39.880.000), reajustables cada año. Es decir, se trata de un contrato que involucra recursos de la Municipalidad de Collipulli que se acercan a los $2.000 millones ($1.914.240.000).
LA PUNTUACIÓN
Teniendo sobre la mesa las ofertas presentadas por Cosemar y Servimar, el órgano edilicio de Collipulli comenzó su proceso de evaluación, para ver si lo que proponían las empresas cumplía o no con lo indicado en las bases de la licitación.
En este contexto, en el punto N° 18.2 de las bases administrativas se fijaba en la tabla de evaluación el criterio "Año de los camiones", el cual equivalía al 25% de la calificación final. Para ello, se estableció que el puntaje estaría directamente relacionado con el año de fabricación de las máquinas.
De esta manera, los camiones fabricados entre los años 2014 y 2015 se evaluarían con un 5%; los de 2016 y 2017, con un 10%; de 2018 y 2019, con un 15%; y entre los años 2020 y 2021, con un 25%. Además, las bases dejaban establecido que las ofertas de camiones previos al año 2014 serían rechazadas y las de años distintos se promediarían, no haciendo mención al año 2022 en curso.
En este ítem la oferta de Cosemar incluía camiones y vehículos nuevos, cero kilómetros, del año 2022, ya que estos se adquirirían una vez adjudicada la concesión. Por su parte, la empresa Servimar ofrecía camiones usados, del año 2020.
La revisión de ambas ofertas significó que el municipio de Manuel Macaya le otorgara una nota 0 a Cosemar, aunque ofrecía camiones nuevos, mientras que Servimar se quedó con un puntaje de 25, a pesar que los camiones ofrecidos eran usados, situación que terminó por inclinar la balanza a favor de la segunda empresa.
Y es que con un 25% a 0% en contra por «Año de los camiones», el resto de los criterios evaluados fueron los siguientes: en «Precio», Cosemar obtuvo un 49,83% y Servimar un 50%; en «Cumplimiento de formalidad de la oferta», ambas empresas se quedaron con un 10%; y en «Condición de empleo y remuneración», Cosemar S.A. recibió un 15% contra un 2% de Servimar.
La Contraloría confirma que Cosemar "cumplió con el correcto llenado del formulario", al adjuntar la aclaración de que los camiones serían del 2022 y adquiridos una vez adjudicada la licitación, sin embargo, la Municipalidad de Collipulli argumentó su decisión de no otorgarle puntaje (0%) explicando que "se exigía acompañar el padrón de los camiones, lo que dicha empresa no pudo cumplir por tratarse de vehículos que aún no serían adquiridos".
PRONUNCIAMIENTO
Una vez analizados todos los antecedentes, el ente que fiscaliza a los órganos del Estado determinó que la exigencia del municipio de Collipulli, en orden a requerir que los oferentes cuenten con los vehículos antes de la adjudicación, "transgredió el principio de libre concurrencia de los oferentes".
Esto -expone la Contraloría de La Araucanía- al "significar una barrera de entrada a la participación de más empresas que pudieran ofrecer mayores alternativas a la Administración del Estado para contratar", por lo que la oferta de Cosemar, en el factor «Año de los camiones», "sí debió ser evaluada, considerando el cumplimiento de dicho criterio".